manifestacion jubilados salamanca 10

manifestacion jubilados salamanca 10

Salamanca

Los jubilados no bajan la voz para reclamar pensiones dignas

14 marzo, 2018 14:45

Los jubilados no bajan la voz para reclamar pensiones dignas y esta semana vuelven a salir a la calle. Será el jueves 15 a las 11:30 horas en la sede de la Seguridad Social, y el sábado 17, a la misma hora, desde Gran Vía hasta la Plaza Mayor, según han detallado Emilio Pérez y José Luis Hernández Rivas, secretarios provinciales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), acompañados por los respectivos responsables de cada sección sindical de pensionistas, Tomás Martín García y Luciano Ramón Arcos.

Los sindicatos quieren mantener la tensión en la calle "para que la presión social haga rectificar al gobierno del Partido Popular", pues consideran que el incremento del 0,25%, por debajo del IPC, "es un insulto para los pensionistas". Además, se recogen firmas en toda España para presentárselas al Gobierno. Y es que las pensiones, casi 80.000 en la provincia de Salamanca, tienen a una de cada cinco en el umbral de la pobreza, sobre todo mujeres en el ámbito rural.

"Hacemos un llamamiento a partidos políticos y asociaciones para la defensa del sistema público de pensiones que está en riesgo, y mucho más para el colectivo de trabajadores que se acerca a la edad de jubilación", destacó Emilio Pérez. "El gobierno prometió aumentar la pensión de viudedad del 52% al 60% y aún no lo ha hecho. Seguramente lo llevará a cabo en 2019, que es año electoral", añadió José Luis Hernández Rivas.

“Llevan años diciéndonos que suben las pensiones, pero no se han revalorizado como lo ha hecho el coste de la vida, es un robo, en los últimos años hemos perdido un 3,9% del poder adquisitivo, y la ministra tiene la gentileza de enviarnos siempre una carta anunciando la suculenta subida. Si luchamos podemos perder, pero sin lucha estamos perdidos”, afirma Tomás Martín. “Se necesita una reforma porque parece que no hay dinero para las pensiones, pero venimos diciendo desde hace tiempo que hay fórmulas para recaudar ese dinero para las arcas de la Seguridad Social”, añade Luciano Ramón.

Estas concentraciones darán continuidad a las ya celebradas en la sede de la Seguridad Social y las protagonizadas en la Plaza Mayor de Salamanca tras haber sido promovida a través de la aplicación de telefonía WhatsApp y el pasado 15 de febrero también por los sindicatos. El motivo, denunciar que el aumento del 0,25% en las pensiones es una miseria en comparación con la subida del coste de la vida. Así, en diciembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 0,8% en Salamanca, el 1,1% a nivel nacional. Una pérdida de poder adquisitivo que se suma a la de años anteriores, cuando las pensiones apenas subieron el 0,25% e incluso se congelaron algún año, frente a subidas de la inflación por encima del dos por ciento.