escritora-mexicana-diputaci

escritora-mexicana-diputaci

Salamanca

Dina Grijalva cuenta en un libro cómo se enamoró de Salamanca

14 marzo, 2018 14:09

La escritora mexicana Dina Grijalva vivió durante dos años en Salamanca, donde completó sus estudios superiores, un tiempo -de agosto de 2013 a junio de 2015- que le sirvió también para perpetuar sobre el papel cómo se enamoró de la ciudad de acogida, la que le "agitó" el alma.

Esa serie de pequeños textos, poemas en prosa, se recoge en 'Miniaturas salmantinas', una obra publicada ahora por la Diputación de Salamanca con una tirada inicial de 350 ejemplares y que estará a la venta en librerías al precio de tres euros.

El delegado de Cultura de la Diputación, Julián Barrera, ha reconocido que "seguramente" la primera edición se ha quedado "corta" por el interés que despierta y porque habrá libros que cruzarán el Atlántico para llegar a México, país de origen y de residencia de la profesora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, autora de los textos.

Durante la presentación, Barrera ha destacado cómo el nuevo libro ofrece la "mirada creativa y sugerente" de Dina Grijalva, unas líneas "llenas de sentimiento" en las que el lector puede conocer la "sorpresa" que se llevó la autora al conocer la tierra salmantina como todos aquellos que "la visitan por primera vez".

Por su parte, la profesora de la Universidad de Salamanca (USAL) María Ángeles Pérez ha destacado el diáologo entre líneas de la autora mexicana con literatos que fueron parte de la historia de la ciudad castellanoleonesa como Unamuno o Lope de Vega.

Según la experta de la USAL, la publicación recoge "textos de gran creatividad" y "hermosísimos" sobre Salamanca, su pasado, sus estudiantes o sus lugares más emblemáticos, como la Universidad o la Plaza Mayor.

Incluso, María Ángeles Pérez ha destacado curiosas creaciones como una que está conformada solo con palabras que tienen la 'a' como única vocal, al igual que la palabra Salamanca, u otro en el que todos los vocablos empiezan por 's', como Salamanca.