Regional-pleno-cortes-marzo-2019-1-011

Regional-pleno-cortes-marzo-2019-1-011

Salamanca

Del Olmo defiende la legalidad minera de Retortillo, "son procedimientos reglados"

7 marzo, 2018 07:59

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, ha defendido que será la legalidad vigente la que decida sobre el proyecto de explotación minera en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes, ya que se trata de "procedimientos reglados" en los que "no cabe arbitrariedad".

Del Olmo ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el procurador socialista Juan Luis Cepa quien ha lamentado que la Junta se aferre a la legalidad ante un proyecto en el que se está en contra "en la calle" y sobre el que han manifestado su rechazo todos los grupos de la oposición a excepción del PP.

"Sean valientes, digamos todos 'no' a la mina y sí a la vida", ha concluido Cepa.

No obstante, del Olmo ha insistido en que la autorización de esta instalación obedece a procedimiento reglados, tras lo que ha recordado que la formación del consorcio de Berkeley que promueve la mina fue aprobado por el Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tienen que dejarse de demagogia, es un proyecto controvertido, el Uranio está ahí 400 millones de euros, generación de empleo directo y ante todo el cumplimiento de la legalidad estricto", ha concluido.

Este asunto también ha sido llevado al Pleno por el procurador de IU, José Sarrión, quien se han interesado por el procedimiento del expediente sancionador abierto a Berkely en febrero de 2017, un asunto sobre el que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha explicado que se encuentra en manos de la Diputación de León después de que el Ayuntamiento pidiera auxilio por carencia de medios.