el chojin

el chojin

Salamanca

Regresa el proyecto de investigación sobre canciones de autor en español

22 febrero, 2018 07:20

El próximo miércoles 28 de febrero se inaugura el “Seminario de primavera CANTes 2018”, organizado a propósito de este proyecto financiado íntegramente por la Universidad de Salamanca; un nuevo calendario de actividades que comenzará ese mismo día con la presencia de la profesora Rocío Rodríguez Ferrer (PUC-CANTes) y su reflexión sobre la “Canción del autor teatral: Miguel Hernández y Víctor Jara por los caminos del pueblo”.

El ciclo contará con uno de los investigadores más versados en la canción de autor en España, como es el pedagogo y escritor Fernando González Lucini, que el 13 de marzo pronunciará la conferencia titulada “La palabra se hizo música y se echó a volar… Mi vida entre canciones”. Igualmente, está programada la participación de otras voces expertas en la materia como la profesora Macarena Lobos (USAL; el 6 de marzo), la profesora María José Bruña Bragado (USAL; el 3 de mayo) y la profesora Clara Marías (UCM; el 10 de mayo). Todas las intervenciones darán comienzo a las 19:30 en el Aula Minor de la Facultad de Filología, hora y lugar de costumbre del Seminario.

Para esta ocasión también ha sido convocado El Chojin, que el día 26 de marzo, a las 17:30 horas, hablará de “El rap español como herramienta formativa”. La actividad de trasladará al Teatro Juan del Enzina, donde más tarde, a las 21:00 horas, el rapero ofrecerá un concierto organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, en cuyo sitio web podrán adquirirse las entradas.

Este nuevo “Seminario de Primavera CANTes 2018” continúa la fructífera estela de los ciclos anteriormente organizados por los miembros del proyecto CANTes: Canción de Autor en Español, que, coordinado por la profesora Francisca Noguerol, quiere abrir un espacio al estudio de la canción de autor escrita en español, para ponderar su incuestionable valor literario así como su relevante función sociocultural.