operacion bocata salamanca 7

operacion bocata salamanca 7

Salamanca

Operación Bocata en favor de comunidades indígenas de Guatemala

22 febrero, 2018 19:27

Bajo el lema ‘Comparte lo que importa’, Manos Unidas de Salamanca ha llevado a cabo este jueves 22 de febrero una nueva edición de la Operación Bocata. Un gesto de solidaridad que implica y moviliza a toda la ciudad. Los bocadillos se distribyeron en los Campus Miguel de Unamuno y Anaya, en el patio del Colegio de los Trinitarios y en las parroquias Nuestra Señora de Fátima y El Milagro de San José.

El precio del bocata más la botella de agua era de 3,5 euros y todo lo que se recaude irá destinado a financiar un proyecto en Guatemala que permitirá el acceso a la alimentación y desarrollo económico de comunidades indígenas queqchíes. Para ello son necesarios 78.351 euros. Gracias a la solidaridad de los salmantinos en 2017 Manos Unidas recaudó en esta actividad 77.735 euros que se destinaron a financiar un proyecto energético en Haití.

Proyecto agrícola en Guatemala

El proyecto contribuirá al fortalecimiento de la capacidad y empoderamiento económico, social y ambiental de los 300 índigenas queqchíes del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, con un alto grado de vulnerabilidad social y económica.

El aporte de Manos Unidas, se centra en la compra de equipos y suministros, en capacitaciones y formación, asistencias técnicas especializadas, intercambios de experiencias, elaboración de mapas de riesgo, personal local y funcionamiento (96%). El aporte local de la contraparte será la parte de los salarios y funcionamiento (4%).

El objetivo es fortalecer la productividad agríacola que permita el incremento de sus ingresos y el cuidado de su salud y nutrición. Las beneficiarias directas son 300 personas, pero otras 750 lo harán de forma indirecta. Al frente del proyecto está la Pastoral Social de Cáritas Verapaz.