china oeste 7

china oeste 7

Salamanca

El año nuevo chino también se celebra en Salamanca

17 febrero, 2018 06:43

La celebración del Año Nuevo Chino (el 4716 en su calendario) ha llegado también a Salamanca, concretamente al Barrio del Oeste, que este viernes ha contado con una variado programación cultural y festiva. Organizada por la asociación de vecinos ZOES y la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos en Salamanca con la colaboración de la Embajada China.

Con el fin de dar la bienvenida al Año del Perro, en la calle Gütenberg hubo diversas actividades. Esta festividad, que se llega a celebrar en una cuarta parte del mundo, se prolongará hasta el 2 de marzo, un total de quince días donde las familias chinas abanderan mediante rituales la transición del año del gallo de fuego al año del perro de tierra con el fin de atraer la dicha y la buena fortuna.

El horóscopo chino, a diferencia del occidental, asocia cada signo del zodiaco con un animal (buey, tigre, mono...) y les asigna un año en concreto en función del calendario lunar -uno de los más antiguos del mundo-, definido por astrónomos chinos para determinar los ciclos del principal motor de la economía en la antigüedad: la agricultura. Por eso también se celebra el año nuevo más tarde. Concretamente, con la aparición de la primera luna nueva del calendario lunar, periodo que suele oscilar entre el 21 de enero y el 20 de febrero.