feria san andres 2017 ciudad rodrigo (15)

feria san andres 2017 ciudad rodrigo (15)

Salamanca

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo defiende el trámite del Plan de Juventud

19 enero, 2018 07:32

A la vista de la nota de prensa emitida por el grupo municipal popular sobre la redacción del primer Plan de Juventud y Adolescencia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el equipo de gobierno hace varias aclaraciones y consideraciones.

En primer lugar, las políticas de juventud han sido algo de lo que los anteriores equipos de gobierno no se han preocupado lo más mínimo, siendo una evidencia los avances que se han producido en esta materia durante la presente legislatura, con importantes proyectos puestos en marcha y una cantidad ingente de iniciativas realizadas.

Una de las iniciativas más importantes en materia de Juventud es la redacción del que será el primer Plan de Juventud y Adolescencia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, algo a lo que anteriores equipos de gobierno se negaron y que supondrá un documento imprescindible para continuar articulando políticas positivas en materia de juventud en el municipio.

Para la redacción de dicho Plan, se formalizó la contratación de un técnico en Animación Sociocultural. Selección cuyas bases se aprobaron por unanimidad de los integrantes de la comisión informativa y en cuyo proceso de selección la persona con mayor puntuación renunció al puesto, accediendo al mismo el segundo en la lista, que se ha mantenido en el mismo con un excelente desempeño en sus tareas profesionales.

El contrato es de obra y servicio determinado, siendo la obra o servicio determinado la redacción del primer Plan de Juventud y Adolescencia. Durante la contratación se indicó un plazo aproximado de un año para dicha redacción, si bien no tiene un carácter vinculante toda vez que la obra o servicio determinado es, como se ha dicho, la presentación de dicho Plan y cuyos plazos de presentación pueden variar por numerosos motivos.

Además, como se manifestaba en el proceso de contratación, se da la particularidad de que dicha redacción se debe realizar con la participación de amplios sectores de la sociedad mirobrigense, especialmente juvenil. Como se explicó en la presentación de la estrategia “P de Plan”, no se trata solamente de redactar un documento sino que el mismo sea el fruto de un amplio debate social y con la juventud. Dicho debate público se está realizando convenientemente e incluso ha superado, en calidad y cantidad, las previsiones iniciales, hasta el punto de que durante la consulta juvenil hubo una participación 853 personas. Eso, naturalmente, hace que los plazos del resto de acciones se hayan tenido que modificar.

"Consideramos muy positiva esta amplia participación puesto que supone que la redacción del mismo se está realizando, efectivamente, a través de la escucha activa y la participación juvenil y no de una manera técnica. Actualmente se está en pleno proceso de debate con el Consejo de Delegados, con reuniones periódicas y de las cuales se ha dado cuenta recientemente en la comisión de Derechos de la Ciudadanía", añade el comunicado.

Por eso, "es cuanto menos sorprendente que el grupo municipal popular asegure no disponer de información sobre dicho Plan cuando se ha tratado hasta en ocho comisiones informativas".

Información en comisiones del Ayuntamiento

a. Día 24 de enero de 2017: Información sobre el proceso de elaboración del Plan Municipal de Adolescencia y Juventud.
b. Día 9 de febrero de 2017: Información sobre el Programa de educación y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, como parte de la elaboración del Plan de Adolescencia y Juventud.
c. Día 9 de marzo de 2017: Presentación de la página web para la realización de la consulta joven, dentro del proceso de elaboración del Plan.
d. Día 16 de mayo de 2017. Información sobre la participación juvenil en la consulta joven.
e. Día 15 de junio de 2017. Información sobre los datos de visitas realizadas a la página web de juventud.
f. Día 7 de septiembre de 2017. Información sobre la Semana de la Juventud con presentación de informe específico. (vinculado a la redacción del Plan toda vez que tiene incidencia en la participación juvenil).
g. Día 21 de noviembre de 2017. Presentación de datos sobre el programa para la salud y reducción de riesgos
h. Día 26 de diciembre de 2017. Informe sobre el programa para la salud y reducción de riesgos y presentación de las tareas realizadas por el Consejo de Delegados.

"Más sorprendente aún es que el Partido Popular asegure estar preocupado por el Plan de Juventud cuando durante su etapa de gobierno no puso en marcha ninguna medida destacable en este sentido, llegando incluso a afirmar que no era importante disponer de semejante documento. Además, en esta legislatura, el grupo popular ha decidido no apoyar en la comisión informativa medidas tan importantes como el exitoso proyecto de “La Fábrica”, que se ha constituido en un verdadero proyecto de participación juvenil en el que actualmente ya hay numerosas asociaciones juveniles. Con estas declaraciones, el PP demuestra que sigue teniendo alergia a la participación y a las políticas de juventud", concluye el comunicado.