cursos especializacion derecho

cursos especializacion derecho

Salamanca

Arrancan los Cursos de Especialización en Derecho con récord de participantes

16 enero, 2018 08:21

Los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca han arrancado su cuadragésimo segunda edición en un acto de inauguración presidido por el rector, Ricardo Rivero Ortega, quien dio inicio a una nueva convocatoria del programa en la que se han inscrito más de 300 profesionales del ámbito de la justicia de hasta 17 países, récord de participación.

La Fundación General ofrece para esta edición nuevas líneas de especialización con el curso 'Crimen organizado, corrupción y terrorismo', que contará con la participación de Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y de José de la Mata, juez y ex director general del Ministerio de Justicia. Asimismo, también se inicia el curso 'Gobernanza y gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de la gestión pública', en el que participará como profesor Igancio Stampa Fuente, fiscal de Anticorrupción.

Durante el acto de inauguración tomó la palabra Clara Paz y Paz, fiscal nominada al Premio Nobel de la Paz y actual secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, quien ofreció la conferencia '¿Qué significa juzgar el genocidio de una sociedad en transición?'. Asimismo, intervinieron Óscar González Benito, director de la Fundación General; Fernando Carbajo Cascón, decano de la Facultad de Derecho; Lorenzo Bujosa Vadell, coordinador de los Cursos de Derecho; e Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, catedrático en Derecho Penal.

En esta edición, la Fundación General ha mantenido el incremento de participantes que se inició en los últimos años, destacando en este la afluencia argentina. Los estudiantes fueron asistidos en esta bienvenida por el vicerrector de Internacionalización, Efrem Yildiz Sadak. Durante las dos semanas y media de duración del curso, los alumnos tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos de la mano de profesores especialistas que se reforzarán con las conferencias que tendrán lugar por la tarde, ofrecidas por expertos y referentes de actualidad en las materias específicas del curso.

Se impartirán programas de especialización en “Actualización en teoría jurídica del delito: ¿garantía vs. eficacia?”; “Contratos y daños”; “Crimen organizado, corrupción, terrorismo”; “Gobernanza y gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de la gestión pública”; “La tutela de los derechos constitucionales en las democracias actuales”; “Programas actuales de Derecho del Trabajo y derechos fundamentales”; “Proceso civil, arbitraje y mediación”; “Tradición y cambio en un mundo globalizado: una respuesta desde el Derecho Administrativo”.

Programa de conferencias magistrales (auditorio de la Hospedería Fonseca, 19:00 horas)

16 de enero: Gabriela Lanata Fuenzalida, Universidad de Concepción de Chile, “La trata de inmigrantes con fines de explotación laboral”.

17 de enero: Francisco Muñoz Conde, Universidad Pablo Olavide, “Problemas político criminales y dogmáticos en el tratamiento de la delincuencia económica-empresarial”.

22 de enero: Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador en misión especial para la “Agenda 2030”, “El papel de las Administraciones Públicas en la Agenda 2030: difundir, impulsar, aplicar”.

23 de enero: Artemi Rallo Lombarte, Universidad Jaume I de Castellón, diputado G.P. Socialista, “Parlamentarismo en la España actual”.

24 de enero: Stefano Civitarese, Università degli Studi “G. d’Annunzio” Chieti-Pescara, “Cortes constitucionales y Tribunal de Justicia de la UE”.

25 de enero: Francisco Ramos Méndez, Universidad Pompeu Fabra, “Don Quijote. Abogado del siglo XXI”.

29 de enero: Javier Zaragoza Aguado, fiscal de sala del Tribunal Supremo, “Delitos contra el orden público en la legislación penal española”.

30 de enero: Lorenzo Mezzasoma, Università degli Studi di Perugia, “El consumidor deudor y las nuevas orientaciones jurisprudenciales”.