Salamanca

Ganemos valora positivamente las Fiestas pero demanda más participación ciudadana

18 septiembre, 2017 16:17

Ganemos ha querido hacer balance de las Ferias y Fiestas, aportando su visión y señalando posibles mejoras de cara al 2018. En general, el grupo municipal ha evaluado positivamente el desarrollo de las fiestas: “no hemos tenido conocimiento de ninguna situación preocupante, la gente ha acudido a los conciertos en la calle y a las diferentes actividades y eso nos congratula”, aseguraron.

Ganemos también señaló que, en estos dos últimos años, las fiestas se han empezado a “abrir” hacia los barrios, con alguna actividad más a propuesta de los grupos de la oposición. Aunque esta medida es positiva y se han atendido propuestas de las asociaciones y colectivos vecinales, también recordaron que otras no han sido aceptadas, porque la decisión se toma desde el departamento técnico de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, sin mayor participación.

La agrupación de electores, no obstante, echa en falta aún más participación de la ciudadanía y una perspectiva menos consumista. La concejala Pilar Moreno dijo que “el grueso de las actividades se condensa en la zona centro y en los barrios la animación es aún testimonial. Son unas fiestas pensadas por y para el consumo en la zona centro. No decimos que esté mal, pero sí que hay también más alternativas”. Esta focalización en el casco histórico también se hace notar en la limpieza y el mantenimiento. “La ciudad se ha mantenido limpia, gracias al esfuerzo de las y los trabajadores municipales, pero es cierto que, conforme nos alejamos de la plaza el descuido aumenta y la atención a este aspecto es desigual”, aseguró Moreno.

Aspectos mejorables para siguientes ediciones

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, “con espíritu de crítica constructiva” mencionó algunas cosas a mejorar, de cara al próximo año. Entre otras, la necesidad de “sentarse para hablar de la distribución de las casetas, que han generado molestias y han resultado polémicas, en algunas zonas de la ciudad. Con esto no queremos decir que Ganemos esté en contra de la Feria de Día o no queramos que las salmantinas y salmantinos participen. Queremos una convivencia entre todas y todos y debe hacerse de manera participativa con todos los actores implicados: hosteleros, vecinos, partidos políticos y Ayuntamiento”, según sus palabras.

En lo relativo a los espacios que acogen las fiestas, Virginia Carrera también citó los problemas que se han vivido en la presente edición con algunos conciertos que han superado el aforo máximo de la Plaza Mayor. “Tenemos que buscar alternativas a estas actividades de consumo masivo, para no poner en riesgo la seguridad, ni excluir a nadie que quiera disfrutar de estos conciertos de grandes artistas. No queremos restar protagonismo a la Plaza, sino estudiar posibles ubicaciones alternativas que tengan un mayor aforo para momentos puntuales, algo que podría obtenerse habilitando espacios como el Multiusos Sánchez Paraíso o el Pabellón Würzburg, por ejemplo”, dijo.

También dijo Carrera que hay que revisar aspectos de accesibilidad “hasta ahora una asignatura pendiente para este Ayuntamiento”; del mismo modo que hay que ampliar y mejorar la gestión de los residuos que se generan en ocasiones como ésta, ampliando el número de cubos, contenedores, papeleras, etc. para que la basura no acabe en el suelo y se genere una imagen de la ciudad poco deseable.

Ganemos también citó dos problemas que les preocupan especialmente. Por un lado, el consumo abusivo de alcohol. “Convive lo legal, como son las casetas y lo ilegal, como son los botellones. Se permiten unas cosas y se prohíben otras. Hay que luchar por no transmitir a las generaciones jóvenes y a sus padres y madres mensajes contradictorios y prevenir del abuso del alcohol, algo que puede hacerse tanto en un sitio como en otro”, dijo Carrera. Por otro lado, la portavoz de Ganemos habló de la campaña para prevenir las agresiones sexuales y la igualdad de género en fiestas. “Entendemos que hay que dar un pasito más e implicar más a todos los sectores, algo que parece que aún cuesta”, dijo Carrera.