Salamanca

Las cerillas de Barceló, cepilladas quincenalmente en el Patio de Escuelas

12 septiembre, 2017 12:42

Las cerillas gigantes de bronce instaladas en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca (USAL) para dar forma al grupo escultórico de Miquel Barceló denominado '14 Allumettes' reciben un tratamiento específico de mantenimiento cada quince días.

Así, dos veces al mes, y de manera manual, operarios eliminan los restos de óxido producidos por la intemperie, especialmente a causa de la humedad. Repasan y protegen la superficie total de las 14 cerillas, de más de tres metros cada una, y que forman parte de la exposición 'El arca de Noé'.

Las manchas de tonos verdosos provocadas por el agua son retiradas con un cepillo de metal para, a continuación, aplicar una capa de cera protectora. Ambos procesos se llevan a cabo tanto en la base de las esculturas como en lo que sería el palo y la cabeza de cada cerrilla.

Concretamente, la base es la zona que suele presentar más óxido al estar en contacto con la humedad del suelo, por lo que requiere mayor dedicación, como explicaba esta mañana uno de los dos trabajadores que hoy llevaban a cabo el proceso.

Un trabajador, durante el proceso de mantenimiento de las esculturas, cuya base requiere especial dedicación.

Limpiar y proteger el bosque de cerillas requiere una jornada completa de trabajo. “Ahora están mucho mejor que cuando vinieron, porque las traían de Palma de Mallorca, y allí hay mucha humedad”, señalaba un operario.

Posible prórroga

'El arca de Noé' se clausura el próximo 1 de octubre, pero es posible que las cerrillas se queden más tiempo en el Patio de Escuelas Menores de la USAL, según ha comentado esta mañana el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández.

“Puede que se prorrogue un poco de tiempo más”, ha declarado, porque, añade, “al propio Barceló le parecía que habían quedado extraordinariamente bien las cerillas allí”. Sin embrago, “esto hay que tomarlo con mucha prudencia en estos momentos”, porque no existe confirmación al respecto, según Hernández. Asímismo, el rector ha confirmado que la escultura del elefante de Barceló (el 'Gran Elefantdret') volverá a la Plaza Mayor de Salamanca el día 1.