Salamanca

Una marcha senderista recordará la salida de los judíos de Béjar

21 febrero, 2017 18:57

El Museo David Melul de Béjar (Salamanca) recordará la salida de los judíos de la ciudad en 1492 con una marcha senderista de 14 kilómetros, que unirá la localidad con La Calzada y que tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

Esta actividad, que se puso en marcha por primera vez el año pasado con 150 participantes, está organizada conjuntamente por el Museo Judío David Melul y el Ayuntamiento de Béjar, y cuenta con la colaboración del Club de Montañeros Sierra de Béjar, el Grupo Bejarano de Montaña y el Grupo Candelariense de Montaña.

Los asistentes disfrutarán de un recorrido de 14 kilómetros, que partirá del Museo Judío para salir de la ciudad por la Puerta del Pico, descenderá por el margen izquierdo del río Cuerpo de Hombre hasta Los Molinos de Pichón, tendrá una parada en La Calzada de Béjar para reponer fuerzas y conocer el pasado hebreo de este municipio, y la ruta continuará con regreso a Béjar, a través del sendero que atraviesa el Puente de la Media Legua para terminar de nuevo en el Museo.

En la presentación de la actividad, el concejal de Turismo de Béjar, Ángel Orgaz, ha destacado el papel del Museo Judío de Béjar como "ejemplo de institución activa", capaz de atraer el interés de miles de ciudadanos cada año, algunos de ellos llegados de distintos países, según ha apuntado la organización.

Por su parte, el director del museo, Antonio Avilés, ha explicado el proceso de organización de esta actividad, que nació en 2016 con la idea de rememorar el camino que los judíos bejaranos emprendieron en la primavera de 1492, tras el edicto de expulsión, hecho público el 31 de marzo de aquel año.

Las inscripciones podrán llevarse a cabo en la Oficina de Turismo de Béjar (Carretera de Salamanca, 5) a partir del 1 de marzo. Para los participantes de otras localidades se ha habilitado un registro previo a través de Internet http://www.museojudiobejar.com/2017/02/abiertas-inscripciones-salamanquesa/.

El coste de esta actividad es de cinco euros, que dará derecho a realizar la marcha, la cobertura de los seguros correspondientes, la obtención de una mochila conmemorativa, una botella pequeña de agua y a una visita guiada al museo esa misma tarde.

La salida tendrá lugar a las 09.30 del domingo 26 de marzo, desde la puerta del Museo Judío de Béjar, y la llegada está prevista a las 14.30 horas. La organización ha previsto un máximo de 250 plazas.