bienestar-social-diputacion

bienestar-social-diputacion

Salamanca

Admitidas 245 solicitudes municipales para participar en 'Depende de Ti'

9 febrero, 2017 18:03

Un total de 245 municipios de la provincia participarán en el programa Depende de Ti 2017, una iniciativa de envejecimiento activo que tiene como objetivo potenciar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los mayores de 60 años a través del desarrollo de competencias y de talleres de mantenimiento físico. Según recoge hoy el BOP un total de 245 solicitudes han sido admitidas, mientras que otras 8 han resultado rechazadas por incumplir las bases o bien por no haber subsanado los errores la solicitud presentada en el plazo previsto.

En la pasada convocatoria del programa ‘Depende de ti’ un total de 3.587 personas participaron en las sesiones comunes y en los talleres de mantenimiento físico y de competencias para la vida.  El programa, que sigue un esquema homogéneo en toda la provincia, se desarrolla en municipios con una población inferior a 5.000 habitantes y entidades locales menores de municipios de 5.000 o más habitantes.

Con relación al desarrollo del ‘Depende de ti’, incluye sesiones comunes en las que se trabajan la motivación, el envejecimiento activo y los beneficios de participar en un estilo de vida más saludable, y también talleres de mantenimiento físico en los que se practica yoga o gimnasia de mantenimiento.

El programa se completa con talleres de competencias para la vida diaria centrados en tres bloques temáticos: hábitos saludables –alimentación básica, cocina sin riesgos, cuidado personal, prevención de accidentes…–, hábitos para el desarrollo personal y social –habilidades sociales, afectividad…– y hábitos para la salud física –manejo de situaciones de estrés, entrenamiento de la memoria, prevención de la depresión, manejo de la ansiedad, risoterapia…–.