Procesión de Semana Santa en Herrera de Pisuerga

Procesión de Semana Santa en Herrera de Pisuerga Cofradía Santa Vera Cruz de Herrera de Pisuerga Facebook

Palencia

Herrera de Pisuerga se adelanta a la Semana Santa y sorprende con un pregón inaugural que busca convertirse en tradición

Tendrá lugar el próximo 16 de marzo en la iglesia parroquial de Santa Ana a las 20:00 horas y correrá a cargo de los cofrades Ismael Miguel Cuadrado y Javier Calaveras Lagartos

6 marzo, 2024 10:16

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. A penas quedan tres semanas justas para la llegada de una de las fechas más señaladas del año para todos aquellos que viven estos días con gran fervor y devoción. Por ello, los ayuntamientos de las distintas ciudades y pueblos del país ya se encuentran inmersos en los preparativos de los programas de actividades y eventos con los que tratarán de sorprender a los más devotos. 

Es el caso del municipio palentino de Herrera de Pisuerga, con una Semana Santa de referencia dentro de la provincia y que este año va a destacar, fundamentalmente, por la celebración de un primer pregón inaugural que se espera que alcance "una importante repercusión", ya no solo para el municipio, sino también para la comarca. 

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento, desde donde, además, han aclarado que se trata de un acto que servirá como anuncio, inauguración y punto de partida de esta festividad religiosa, y que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en la iglesia parroquial de Santa Ana a las 20:00 horas. 

Cartel del pregón de Semana Santa en Herrera de Pisuerga

Cartel del pregón de Semana Santa en Herrera de Pisuerga

Ismael Miguel Cuadrado y Javier Calaveras Lagartos, quienes también ejercerán de pregoneros, son los artífices de esta inciativa que ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de la Cofradía de la Vera Cruz como organizador de la Semana Santa y del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, contando además con el apoyo de la Parroquia. 

Por su parte, Ismael, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e ingeniero técnico agrícola, es todo un apasionado de la Semana Santa. Tanto es así, que incluso cuenta con una amplia colección de todo tipo de objetos de Semana Santa, así como con una larga trayectoria como cofrade y como presentador y ponente en multitud de efemérides y conferencias relacionadas con la festividad. 

Lo mismo ocurre con Javier, médico y coordinador del centro de salud de Herrera de Pisuerga que, al igual que el anterior, también es cofrade de la Cofradía Penitencial de N. P. Jesús Nazareno de Palencia y N. M la Virgen de la Amargura de Palencia.

Así, ambos oficiarán un emotivo pregón después de que la Banda de los Nazarenos de Palencia acompañe a las 19:30 horas a uno de los pasos más emblemáticos de la Semana Santa de la zona, La dolorosa, que procesionará al son de las marchas interpretadas desde la ermita de Nuestra Señora de la Piedad hasta la Iglesia de Santa Ana. 

Tras ello, llegará el momento de dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Herrera con un pregón que, además, servirá para desarrollar una evocación al Camino Lebaniego, una ruta que discurre y tiene parada en el municipio palentino. 

Y es que, según ha apuntado el Consistorio, "esas referencias al camino tienen aún mayor sentido, dado que en Santo Toribio de Liébana, final de la ruta, se haya el mayor fragmento conservado de Lignum Crucis, y recientemente, la Cofradía de la Vera Cruz gestionaba la adquisición de otro pedazo de esa reliquia, que pronto podrá ser visitada en el museo-sede de la Semana Santa de Herrera de Pisuerga de la Casa de las Cansecas, hoy en ruinas pero en inminente reconstrucción". 

Ya queda menos para que Herrera de Pisuerga vuelva a recuperar la alegría y el bullicio de sus calles, gracias a la afluencia masiva de locales y visitantes que aprovechan sus días de vacaciones para visitar la localidad. Un territorio que se viste de gala para homenajear a sus tradiciones culturales y religiosas más arraigadas, destacando por encima del resto la meritoria labor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la cual trabaja cada año en mantener los típicos actos de Semana Santa, así como en mejorar la programación incluyendo grandes hitos como la Procesión de la Santa Soledad del Sábado Santo, donde veteranos de la legión desfilan junto a la Dolorosa portando al Cristo en su cruz.