Mañueco visita la renovada estación de autobuses de Palencia

Mañueco visita la renovada estación de autobuses de Palencia Brágimo Ical

Palencia

Mañueco comprueba in situ la "moderna, accesible y digital" renovada estación de autobuses de Palencia: tendrá nuevo nombre

El presidente de la Junta ha visitado las nuevas instalaciones tras una inversión de unos 3,6 millones de euros

4 marzo, 2024 13:53

La ciudad de Palencia ha inaugurado este lunes su recién renovada estación de autobuses, cuya rehabilitación ha supuesto una inversión de unos 3,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, para convertir las instalaciones en "modernas, sostenibles, eficientes y de vanguardia", según ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha comprobado in situ la rehabilitada estación. Además, el máximo mandatario de la Comunidad ya ha anunciado el nuevo nombre que llevará.

Será el de Blanca de Castilla, en honor a la palentina que fue reina de Francia, de cuyo nacimiento, justamente, se cumplen hoy 836 años. "Queremos testimoniar que estamos orgullosos de nuestra tierra y la contribución de nuestros hombres y mujeres", ha subrayado Mañueco en el acto de inauguración que ha contado con la presencia también de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, la presidente de la Diputación, Ángeles Armisén, y demás personalidades del ámbito institucional.

Así, el presidente de la Junta ha asegurado que la Estación de Autobuses Blanca de Castilla cuenta desde ya con "mejores prestaciones y servicios" a los usuarios, lo que le convertirá en un "punto de referencia en la ciudad". Será la puerta de entrada a Palencia para un millón y medio de personas al año y cuenta con una "imagen más luminosa, fresca y moderna".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Movilidad y Transformación Digital María González Corral, entre otras autoridades, visita las obras de remodelación y modernización de la estación de autobuses de Palencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Movilidad y Transformación Digital María González Corral, entre otras autoridades, visita las obras de remodelación y modernización de la estación de autobuses de Palencia Brágimo Ical

Se han instalado distintas "imágenes palentinas" como el Cristo del Otero, el Salón o los soportales de la calle mayor. "Un guiño a lo palentino con las imágenes más bonitas, simbólicas y representativas de la ciudad", ha manifestado el presidente de la Junta.

La intención era lograr una estación "moderna, accesible y digital", algo por lo que están apostando desde la Junta en toda la Comunidad con un "plan global de modernización", para el que se han invertido más de 35 millones de euros. "Queremos hacer una renovación estética, reorganizar mejor los espacios y hacerlos no solo más inteligentes, sino también más accesibles y potenciando la zona comercial", ha insistido Mañueco.

Han apostado por al "alta eficiencia energética" y en la dársena de acceso se ha instalado un cerramiento para "mejorar la estancia" de quienes esperan y también la llegada a quienes se bajan de los autobuses. "Apostamos por la confortabilidad de los viajeros y de quienes esperan. También se han instalado pantallas de información, tanto en las dársenas como en las propias instalaciones", ha desgranado Mañueco.

Otro de los puntos a destacar es que la Estación de Autobuses Blanca de Castilla está preparada para conectarse al Sistema Inteligente de Transporte Público, para el que se han invertido más de 32 millones de euros. "Pretendemos revolucionar el transporte público de viajeros, de la mano de la tecnología queremos que se adapten a las peculiaridades de nuestra tierra. Es un sistema conectado permanentemente", ha puesto en valor.

De esta forma, se darán "más facilidades" para la reserva del transporte público gratuito a la demanda, el pago por vía electrónica y empresas y usuarios podrán obtener información en tiempo real de cada una de las rutas y servicios. Pantallas en todas las estaciones, equipamiento digital en los autobuses, en las marquesinas y también en las paradas inteligentes en los propios trayectos, son otros de los puntos a destacar.

"Estamos mejorando el transporte por carretera en Palencia y Castilla y León. Apostando por el transporte y la movilidad sostenible y moderna. Después iré a visitar el nuevo carril bici entre Palencia y Villalobón tras una inversión de 770.000 euros. La razón de ser de la Comunidad es hacer una gestión útil y eficaz para mejorar la vida de las personas", ha zanjado Mañueco.

Visita de Mañueco al nuevo carril bici que une Palencia con Villalobón tras invertir 770.000 euros

Visita de Mañueco al nuevo carril bici que une Palencia con Villalobón tras invertir 770.000 euros

En otro orden de cosas, Mañueco ha recordado que después de un mes desde que anunció la licitación de la Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital Río Carrión de Palencia, ya se están "dando los primeros pasos". "Es una infraestructura necesaria y demandada", ha culminado.