Guardia Civil. Imagen de archivo

Guardia Civil. Imagen de archivo

Palencia

El Gobierno pagará la mudanza y el guardamuebles a las familias de guardias civiles desalojadas en Palencia

El desalojo inmediato se debe a que el tejado del cuartel de Herrera de Pisuerga ha sido calificado de ruina inminente

23 diciembre, 2023 15:10

Noticias relacionadas

El Gobierno pagará la mudanza y el guardamuebles a las once familias de guardias civiles que serán desalojadas de inmediato del cuartel de la Guardia Civil de Herrera de Pisuerga. Así lo ha dado a conocer la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) tras reunirse con el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, quien ha afirmado que la Administración se hará cargo de dichos costes en el transcurso del encuentro que mantuvieron el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño; y el secretario provincial de Palencia, Eduardo Crespo Polanco; con el subdelegado y con el teniente coronel de la Comandancia palentina, Rafael Marcos Barquínel; el pasado viernes 22 de diciembre en Palencia. 

"Hemos salido de la reunión con el compromiso del Gobierno de que abonarán tanto el coste de la mudanza de todos los desplazados, como también el coste del tiempo que los enseres de estos guardias civiles y de sus familias permanezcan en un guardamuebles", ha manifestado Vilariño. 

Este, además, ha precisado que, pese a que se ha solicitado, la asociación aún no cuenta con el informe técnico sobre la situación exacta en la que se encuentra el inmueble, cuyo tejado ha sido calificado de ruina inminente, lo que exige el inmediato desalojo de los guardias civiles que residen en estas instalaciones. 

"Tampoco tenemos claro qué va a pasar tras el desalojo con las dependencias oficiales que aún está allí, como la oficina del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), las oficinas de la compañía o los vestuarios de Tráfico", ha añadido el secretario general de JUCIL. 

Según han señalado desde la asociación, esta también se ha interesado por saber qué ocurrirá con los gastos que han llevado a cabo algunos de los desalojados en estos hogares para reformar parte de la vivienda asignada. Y es que, por el momento, lo que les han recomendado es que guarden todas las facturas, "para su posterior reclamación", pese a que, por el momento, tampoco se sabe todavía qué es lo que va a ocurrir. 

Asimismo, la asociación ha afirmado que reclamará que la cesión de los pabellones a los guardias civiles desalojados no sea en precario. Por ello, elevará un escrito tanto a la Junta de Pabellones de León como a la propia Dirección General de la Guardia Civil. "De esta manera, los compañeros contarán con una seguridad de que, después de que se les adjudique un pabellón de forma temporal, no serán desplazados del mismo dentro de unos meses porque lo haya reclamado otro compañero en un traslado", ha apuntado Vilariño. 

JUCIL también ha pedido que se inicie un procedimiento de urgencia para que los trabajos de rehabilitación o de derribo y construcción de unas nuevas dependencias comiencen con la máxima rapidez.

Mientras tanto, la Comandancia de Palencia, por su parte, ha ofrecido a los guardias civiles desalojados pabellones disponibles en los cuarteles de Melgar de Fernamental, Frómista, Aguilar de Campoo, Alar del Rey y en la residencia de la Comandancia de Palencia.