Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.

Palencia

Exigen una solución "eficaz y rápida" para las once familias de guardias civiles desalojadas en Palencia

Piden una reunión al subdelegado del Gobierno para "conocer" si van a derribar el edificio y hacerlo de nuevo o "eliminarlo"  

19 diciembre, 2023 14:41

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha solicitado una reunión "urgente" con el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, para obtener una solución "eficaz y rápida" para las once familias de guardias civiles a las que se ha "exigido el inmediato desalojo" de los pabellones del cuartel de Herrera de Pisuerga por la ruina que presenta el tejado de esta edificación.

"Se trata, una vez más, de pabellones y edificios de la Guardia Civil en los que apenas se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento. Estas son las consecuencias. Afectan a la vida de personas que tienen allí su residencia. No sólo es el centro de trabajo de los guardias civiles, es el lugar en el que residen sus familias, donde sus parejas tienen sus propias ocupaciones y los hijos el lugar de estudios", recuerda el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

"Hace unos meses ocurrió algo parecido con el desalojo de ochenta familias en Cartagena. Ahora es incluso más grave. Se les ofrecen pabellones en precario en otros cuarteles de la provincia, algunos a más de cincuenta kilómetros de distancia", añade Vilariño.

Por este motivo, esperan que el máximo responsable de la Administración pública en Palencia reciba a la asociación y que juntos encuentren la solución "más adecuada" que la que ahora se les plantea a los guardias y sus familias.

“Lo único que se les ha comunicado es una lista de pabellones para solicitar en precario. Uno en la propia localidad de Herrera, otro a ocho kilómetros de distancia, uno más a 36 kilómetros y dos a 40 kilómetros. El resto, es decir los otros seis hasta completar los once desalojados, están a más de cincuenta kilómetros. Todos serían adjudicados en precario”, explica Ernesto Vilariño.

Por este motivo, desde Jucil van a solicitar "conocer más" y quieren saber si la intención del desalojo es "para llevar a cabo reparaciones o para el derribo y la edificación de unos nuevos pabellomes". De este modo, afirman, que les permitiría conocer "de qué plazos hablamos y facilitará a los guardias civiles tomar opciones sobre su futuro y el de sus familias".

La asociación profesional lamenta la "precipitación" con la que se han comunicado los desalojos y recuerda que este tipo de situaciones, la falta de un lugar donde vivir y conciliar la actividad laboral con la familiar en muchos puntos de España, es una de las "razones" que pesan en la decisión de los guardias a la hora de solicitar el traslado a otros puntos de la geografía española.

"Hemos propuesto, desde nuestra creación, una nueva configuración geográfica para la Guardia Civil, acorde con la sociedad española del siglo XXI. Que supere estructuras territoriales diseñadas hace dos siglos y repartida ahora por instalaciones que se caen de puro abandono", afirma Ernesto Vilariño. “Pero eso es un objetivo que conseguir. Ahora, lo urgente, es dar una solución a once familias desalojadas en plenas navidades”, recuerda el secretario general de Jucil.