La socialista palentina María Luz Martínez Seijo, en una imagen de archivo.

La socialista palentina María Luz Martínez Seijo, en una imagen de archivo. Miriam Chacón ICAL

Palencia

La palentina Martínez Seijo ocupará responsabilidades institucionales en el Consejo de Europa

Formará parte de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y la Vicepresidencia de la Subcomisión de Cultura, Diversidad y Patrimonio

24 enero, 2023 13:34

Noticias relacionadas

La diputada socialista por Palencia, María Luz Martínez Seijo, ha sido elegida para ocupar dos responsabilidades institucionales dentro del Consejo de Europa, concretamente en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, así como ocupar la vicepresidencia de la Subcomisión de Cultura, Diversidad y Patrimonio de la Asamblea Parlamentaria, según informa Ical.

En relación al primero de los organismos, se concreta que, en cuanto a la cualificación de sus componentes, deberán contar con una alta autoridad moral y con una reconocida experiencia en el tratamiento del racismo, la discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo y también la intolerancia. Además, deberán contar con una capacidad individual y deberán ser independientes e imparciales de cara a actuar en el cumplimiento de su mandato.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) lleva a cabo informes periódicos sobre los estados miembros del Consejo y también recomendaciones de política general y, a la vez, lleva a cabo sus propios informes, en lugar de hacerlo el país que se esté examinando, lo cual le diferencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas.

En lo referente a la Subcomisión de Cultura, Diversidad y Patrimonio, las competencias de este organismo se relacionan con derechos y políticas culturales y con su importancia para la democracia, para la cohesión social y el desarrollo; para la diversidad cultural y diálogo intercultural, incluida su dimensión religiosa, y también para la promoción y protección del patrimonio cultural y el paisaje.

Además, la Subcomisión de Cultura cuenta con el mandato de seguir el procedimiento de selección y de revisar los criterios que se aplican para la asignación del Premio de Museos del Consejo de Europa, tratando de establecer vínculos entre los diferentes sectores y de crear sinergias con los socios del Consejo de Europa y también con los socios externos.

Otra de las funciones de esta institución se basa en fijar una posición sobre las respuestas del Comité de Ministros a las recomendaciones de la Asamblea dentro de los campos de trabajo de la comisión.