Imagen de la cárcel de Dueñas.

Imagen de la cárcel de Dueñas. Leticia Pérez Ical

Palencia

Prende fuego a su celda y luego da una paliza a un funcionario en la cárcel de Dueñas

El centro penitenciario palentino ha vuelto a ser escenario de un grave suceso

28 noviembre, 2022 13:32

Noticias relacionadas

La cárcel de Dueñas ha vuelto a ser escenario de un grave suceso durante este pasado domingo. Un interno con importantes "problemas psiquiátricos" ha prendido fuego a su celda del módulo ocho y posteriormente la ha emprendido a golpes contra uno de los funcionarios causándole "graves lesiones en el rostro que le provocaron una intensa hemorragia", según han denunciado desde el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar en un comunicado remitido a este periódico.

Los hechos han ocurrido sobre las 21:55 horas, cuando la alarma de incendios del citado módulo ha saltado y desde la torre de control el trabajador de servicio observó una intensa humareda que se desprendía desde una de las ventanas de la segunda planta.

Los funcionarios del turno de noche, junto con el jefe de Servicios, procedieron con los medios materiales a su alcance a la extinción del incendio que provocó los graves daños materiales y la evacuación del interno.

Este último, cuando se encontraba en una zona segura, de forma "sorpresiva y en un estado de fuerte agitación y agresividad", la emprendió a golpes contra uno de los trabajadores que había acudido a colaborar en las labores de extinción y seguridad. A consecuencia de la agresión, el funcionario sufrió "graves lesiones" en el resto que le provocaron una fuerte hemorragia, teniendo que ser atendido de inmediato por los servicios médicos del centro.

De la misma forma, el preso fue tratado por los servicios médicos del centro y posteriormente trasladado al departamento de aislamiento. El sindicato ha asegurado que los hechos fueron solventados gracias a la "rapidez, pericio y profesionalidad" de una plantilla a la que se le exige cada día "más allá de sus funciones y en numerosas ocasiones arriesgando su propia vida".

Por todo ello, Tu Abandono Me Puede Matar denuncia el "fin de semana negro" para las prisiones españolas, después de que también haya habido varias agresiones a trabajadores y sucesos de extrema gravedad en Huelva y el Puerto de Santa María, donde las víctimas "de nuevo" han sido los funcionarios de prisiones.

En este sentido, exigen al Departamento de Interior y a la Secretaría General que se sienten "de una vez por todas" a negociar con Hacienda y Función Pública "una mejora sustancial de las condiciones salariales y laborales que merecen justamente sus trabajadores".  Unos empleados que defienden tienen una "singularidad y especificidad radicalmente distinta a otros departamentos" de la Administración General del Estado.

Por último, aseguran que la "falta de apoyo y de autoridad" de la institución a sus trabajadores provoca que haya "lamentar cada día nuevas agresiones". En este sentido, denuncian que el centro penitenciario de Dueñas están soportanto internos "con graves problemas de comportamiento y salud" que vienen del País Vasco, tal y como ha reconocido recientemente el juez Tapia, asesor de la consejera Beatriz Artolazabal en el traspaso de las competencias de prisiones al Gobierno Vasco.

Concretamente, destacan que de los 17 etarras que había internos, quedan todavía cinco, pero, sin embargo, "aumenta el número de internos conflictivos y con trastorno mental". 

Por último, aseguran que no van a consentir "nuevas faltas de respeto", ya que no son trabajadores de "comunidades autónomas de segunda", al mismo tiempo que han exigido que "a mismo trabajo, mismo salario e igual jubilación" los homólogos vascos y catalanes.