Imagen de archivo de una procesión de Cervera de Pisuerga

Imagen de archivo de una procesión de Cervera de Pisuerga Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

Palencia

Las fiestas de Cervera de Pisuerga vuelven a lo grande: música, deporte, espectáculos y más días de celebración

El alcalde de la localidad palentina anuncia que habrá novedades en los actos y que todos los habitantes están "volcados, con muchas ganas y fuerza de celebrar"

10 agosto, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Las fiestas de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga vuelven a lo grande. Después de varios años de parón por la pandemia, este año las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Castillo y San Roque ofrecerán una amplísima variedad para todos los públicos. Tendrán lugar del 12 al 16 de agosto, pero vienen con sorpresa, ya que se prolongarán unos días después para que habitantes y visitantes disfruten de los días más mágicos de la localidad.

Este año hemos ampliado un día por delante, comenzando el 12, y hemos dado varios días más, tras el fin oficial de fiestas. Llevamos mucho tiempo sin disfrutar por el Covid y considero que es un buen momento para regalar a la gente este tiempo de ocio”, informa el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez.

El ambiente “no pude ser mejor” y es que después de tanto tiempo sin “reunirnos ni juntarnos, hemos perdido la práctica de estos días tan especiales”. Esto no será un problema, ya que todos los habitantes “están volcados, con muchas ganas y fuerza para celebrar” esta festividad. El programa lo han elaborado para “todos los públicos y gustos”.

La encargada de marcar el inicio de las fiestas es Débora Alonso, la gimnasta rítmica que nació en Valladolid. Con 23 años se trasladó a tierras cerveras y, desde entonces, se ha quedado ahí, disfrutando de todo lo que la localidad le sigue dando.

Programación de las fiestas

“El programa lo hemos fundado sobre una estructura que año tras año es la misma. Hay eventos que, lógicamente, no pueden faltar”, informa Ibáñez. Por ejemplo, los días 15 y 16 de agosto habrá los tradicionales actos religiosos con una procesión en honor a la patrona de la localidad palentina, acompañada de un grupo de baile tradicional. Más tarde, tendrá lugar una ofrenda floral y una misa mayor. El día 16, por su parte, también habrá una procesión, con la tradicional parada bajo el arco y una misa castellana cantada por el grupo Los Mazeros.

También hay grandes novedades en los eventos. “Hemos puesto música en el vermut, que es algo que con la pandemia la gente reclamó y funcionó muy bien”, aclara el alcalde. Asimismo, hay otro giro en la presentación de las damas. Siempre se había realizado de manera “íntima” y ahora quieren hacerlo por todo lo alto. Por tanto, se celebrará en la Plaza Mayor, intentando darle un toque más festivo y será el día 12 de agosto.

La música no puede faltar. El viernes, 12 de agosto, el alcalde afirma que van a hacer un tributo al grupo musical ‘El canto del loco’, a través de la banda ‘DLocos’. El día 16, Jorge Ibáñez ha querido destacar el concierto que se celebrará de música clásica, algo que “gusta mucho a los habitantes”.

El deporte también se abre paso en la programación. Habrá un campeonato de tenis de mesa, torneos de fútbol sala, pádel y ajedrez. Además de una exhibición de gimnasia rítmica y los juegos populares de bolos y petanca.

Prolongación de los días festivos

Cinco días festivos no eran suficientes para Cervera de Pisuerga, que ha decidido ampliar su catálogo de eventos otros cinco días más; del 17 al 21 de agosto. “Hemos decidido aumentar unos días más por las ganas que tenemos de fiestas”, informa el alcalde.

El miércoles, 17 de agosto, es el Día Infantil; con numerosas actividades destinadas a los más pequeños. Parque hinchable, aquagym, espectáculo infantil y chocolatada, serán algunas de las actividades que harán disfrutar a los niños.

El 18 de agosto es el Día del Mayor, con actos orientados a este público. El alcalde ha destacado el gran concierto de acordeón de la mano de Isma y El Probemiguel. Sin dejar escapar que, ese mismo día, estará la conocida actriz Emma Ozores representando la obra ‘El último que apague la luz’.

El día 19 de agosto se proyectará la película ‘Salvajes, el cuento del lobo’ y, finalmente, el 20 estará disponible un merkarastro solidario que pondrá punto y final a los días más grandes de Cervera de Pisuerga.