Villa romana La Olmeda

Villa romana La Olmeda

Palencia

54 años del descubrimiento de la villa romana La Olmeda, con casi 800.000 visitantes desde 2009

A las 19:30 tendrá lugar un concierto a cargo de Pablo Mezzelani, músico, compositor y cantante argentino afincado en Cantabria y de larga trayectoria

5 julio, 2022 14:09

Noticias relacionadas

La villa romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, está de aniversario. Muchas son las fechas que tienen que ver con hitos relevantes que permiten a la Diputación de Palencia, propietaria de la misma, volver a invitar a conocer este espacio monumental y cultural de primer orden dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales.

Una de ellas es la del descubrimiento, hoy 5 de julio, día en que se cumplen los cincuenta y cuatro años desde que Javier Cortes en una parcela de su propiedad hallara los primeros restos de una vieja pared, con motivo de la realización de unas labores agrícolas, y que fueron el principio de una investigación arqueológica. Hoy aquel yacimiento es uno de los emblemas internacionales de Palencia, y lugar destacado por los expertos de la arqueología mundial

En este medio siglo de historia el proceso de consolidación de la villa romana La Olmeda como referente arqueológico y turístico ha sido espectacular, y lo atestiguan los más de 2 millones de visitantes que han pasado por allí o los casi 800.000 visitantes que ha recibido desde su reapertura como renovado espacio aquel 3 de abril de 2009. Ese mismo año, a principios de noviembre fue inaugurado oficialmente con todos los honores por S.M la Reina Doña Sofía. Cifras muy elevadas, que indican el interés colectivo por la arqueología, el mundo romano y el legado que por estas tierras dejaron los pobladores de una de las villas más lujosas del bajo imperio en Europa.

Pero el espacio monumental de La Olmeda está vivo y sigue su evolución; otros proyectos se han consolidado para el yacimiento y sus edificios hermanos, como el renovado Museo de la villa, en la Iglesia de San Pedro en Saldaña, que aporta una imagen moderna y permite hacer más cómoda y visual la visita. Se acometió una transformación integral donde los hallazgos arqueológicos y las nuevas tecnologías se unen para dar entidad museográfica a este espacio.

Para la celebración principal de este aniversario la Diputación ha preparado un concierto esta tarde, con Pablo Mezzelani como protagonista, músico, compositor y cantante argentino afincado en Cantabria y de larga trayectoria. Su recital, titulado 'Sonidos a lo divino', es una propuesta que amalgama sonoridades ancestrales con la creatividad musical innovadora, fruto de más de tres décadas de investigación sobre la música étnica de diferentes zonas del mundo, enfocada a la devoción y las divinidades. El programa del concierto consta de composiciones de Pablo Mezzelani y otras piezas musicales de índole histórica, que fueron arregladas por él mismo especialmente para este proyecto, de canto e instrumentos de viento, como el duduk de Armenia o el kaval de Bulgaria, acompañado por Marta Cubas al acordeón y Cristina Cubas al violín.

Las cifras

Desde la nueva inauguración, la villa romana La Olmeda ha recibido hasta la fecha, 790.311 visitantes, siendo el recurso turístico más visitado en la provincia.

En lo que llevamos de año, la villa romana ha recibido 18.738 visitantes, y el museo de la villa otros 9.376, en total han sido 28.114 visitantes los que han pasado por estos dos referentes del paso de los romanos por esta tierra. Si nos ceñimos al mes de junio pasado, las cifras han sido de 4.475 visitantes en la Olmeda y 1.981 en su Museo, en total 6.456 visitantes.