Imagen del antes y después en el Ecce Homo Palencia

Imagen del antes y después en el Ecce Homo Palencia Tomás de la Torre

Palencia

El 'Ecce Homo' de Palencia: la cirugía artística de la pastorcilla para recuperar su rostro

Tomás de la Torre ha sido el encargado de devolver vida a la fachada de este emblemático edificio ubicado en el centro de la ciudad 

18 junio, 2022 07:00

En 2020 Palencia recogía la mirada del mundo entero. La fachada de un edificio centenario ubicado en la calle Mayor de la ciudad, en pleno centro, estaba en el foco de todos los medios de comunicación. Se trataba del famoso ‘Ecce Homo’. La escultura está ubicada a 17 metros de altura y hasta entonces parece que nadie se había fijado en el aspecto que presentaba.

Los desprendimientos provocaron que unos obreros, encargados de la reparación, convirtiesen en objeto de burla este icónico lugar. Aunque realmente salió a la luz cuando el pintor Antonio Capel visitó una vez una floristería cercana a este edificio y alguien le dijo que mirase hacia arriba. Al poner la vista en el ‘Ecce Homo’ se dio cuenta de que las facciones eran grotescas y lo denunció públicamente.

Los medios de comunicación y las redes sociales rápidamente se hicieron eco de tal noticia. El mundo entero ponía su atenta mirada en esta fachada palentina y en el desfigurado rostro que se dejaba ver allí

Parece que la polémica ya está resuelta. Tomás de la Torre, perteneciente a la empresa Archivolta, se puso manos a la obra con todo el equipo y ha conseguido restaurar el ‘Ecce Homo’ palentino que ya luce la mejor de sus versiones. El proyecto, según ha confirmado a este medio de comunicación, se está realizando en dos fases. Una de ellas ya ha finalizado, que es la de la “desafortunada pastorcilla”. Ahora están dando la vuelta a la otra calle, una segunda fase con la que han empezado la semana pasada y se prevé que finalicen en dos meses como máximo. Siempre y cuando “las condiciones meteorologías lo permitan”.

El problema, tal y como ha explicado de la Torre a este medio, era que: “Todo estaba hecho de cemento y tenía muchas varillas de hierro que eso, fácilmente, se oxida y revienta todo lo que rodea. Nuestro cometido ha sido eliminar todas las figuras existentes y sustituirlas por fibra de vidrio con resina de poliéster. Un material mucho más resistente y preparado para todo tipo de climatología”.

Han sido siete los trabajadores que han devuelto ‘vida’ a la fachada. “Todo un reto”, ha expresado de la Torre. Eran muchas las personas que no querían que el ‘Ecce Homo’ se arreglara porque consideraban que era una forma de atraer la atención de la gente, pero como él dice: “Al final no prestamos atención a la belleza de la fachada y nos quedamos en lo más subjetivo. De esta forma, podemos observar todos los detalles perfectamente”.

Un trabajo finalizado del que ya se ha hecho eco el mundo entero, pero está vez en el buen sentido. El encargado de esta obra, por su parte, asegura estar muy “orgulloso” del trabajo realizado y afirma que solo está recibiendo “buenas críticas” en estos días. Palencia, ahora sí, recibirá la atenta mirada de los turistas por la belleza de su fachada.