Preparativos de la muestra Renacer en la Catedral de Palencia. Obra 'El Redentor', de El Greco

Preparativos de la muestra Renacer en la Catedral de Palencia. Obra 'El Redentor', de El Greco ICAL

Palencia

La Catedral de Palencia cobija ya las obras de tres genios del arte

La muestra propondrá una forma diferente de descubrir el templo y su rico patrimonio desde el 17 de junio al 11 de diciembre

10 junio, 2022 18:27

Noticias relacionadas

La Catedral de Palencia recibe estos días las obras de arte Juan de Flandes, El Greco, Pedro Berruguete, Gil de Siloé, Alejo de Vahía o Victorio Macho, que se integrarán en la exposición ‘Renacer’ y que proceden del Museo Nacional de Prado, la Real Fundación de Toledo, el Museo Frederic Marès de Barcelona, el Museo Goya, Museo Camón-Aznar de Zaragoza, el Museo del Patriarca de Valencia o las catedrales de Toledo, Burgos y Segovia, y el Museo del Patriarca de Valencia.

Comisariada por el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo Calleja, ‘Renacer’ mostrará de una forma diferente lo que es el templo y su patrimonio artístico desde el próximo 17 de junio hasta el 11 de diciembre. La muestra está organizada por la Fundación VII Centenario de la Catedral de Palencia y la Junta, y bajo la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público integra además a la Diócesis de Palencia, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Palencia y el Gobierno de España, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE, informa Ical.

Con su instalación contribuirán, junto a otras obras de templo catedralicio y de la Diócesis, a componer un relato que, además de transformar la seo, contará la historia del propio templo y del arte vinculado a la Catedral, ya que guardan una estrecha relación con ella y con la Iglesia en la provincia. Es el caso de el óleo sobre tabla ‘La Resurrección de Lázaro’, de Juan de Flandes, cedida por el Museo del Prado, que formó parte del retablo de la Iglesia de San Lázaro, realizado en torno a 1514-1519 por el maestro flamenco cuando acudió a Palencia para ampliar el retablo mayor catedralicio. Con ese mismo espacio de la seo está relacionado el ‘San Juan Bautista’, de Alejo de Vahía llegado desde el Museo Frederic Marès de Barcelona, considerado -junto a una María Magdalena- una prueba realizada en 1505 también para el retablo mayor de la Catedral palentina.

reparativos de la muestra Renacer en la Catedral de Palencia. Obra 'Anunciación', de Fernando Yáñez

reparativos de la muestra Renacer en la Catedral de Palencia. Obra 'Anunciación', de Fernando Yáñez ICAL

El Greco

Otra de las grandes obras que formarán ‘Renacer’ lleva la firma de El Greco, uno de los autores de referencia de la Catedral de Palencia, que custodia su icónico San Sebastián. Esta pintura del autor cretense estará acompañada en la muestra por otra de sus creaciones de referencia: ‘El Redentor’ de la Catedral de Toledo. Desde la de Burgos llega la escultura policromada ‘Santa Ana, la Virgen y el Niño’, de Diego de Siloé; y, desde el Museo de la de Segovia, la tabla anónima de 1560 ‘La Fuente de la Gracia’, una pintura simbólica de la que se realizaron varias copias, una de ellas para la seo palentina y que podría ser la hoy conservada en el Allen Memorial Art Museum de Oberlin de Ohio.

También la escultura ‘El hermano Marcelo’, del palentino Victorio Macho y procedente de la Real Fundación de Toledo, está estrechamente vinculada al principal templo de Palencia. Esta obra de mármol, granito gris y piedra, homenaje de 1920 al hermano fallecido del autor del Cristo del Otero, fue donada a la Catedral, aunque finalmente tuvo como destino la cripta de su casa toledana de Roca Tarpeya. De otro nombre estrechamente vinculado al arte sacro palentino, Pedro Berruguete, podrá verse ‘El Salvador’, del Museo Goya-Colección Ibercaja- Museo Camón-Aznar.