Palencia

Empeño y fondos económicos para mantener a salvo ocho palomares tradicionales de Palencia

La Diputación de Palencia continúa con su apuesta por la conservación y restauración de los palomares tradicionales de la provincia con un importe de 22.060 euros

5 septiembre, 2021 17:08

La Diputación Provincial de Palencia continúa con su apuesta por la conservación, promoción y difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia y por ello, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la resolución de las ayudas por valor de 22.060 euros destinadas a ocho propietarios de palomares, ya sean personas físicas o jurídicas, para la conservación, rehabilitación y restauración de los mismos.

Esta ayuda de la institución provincial se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta “Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



El fin de dicha convocatoria y resolución es ayudar a los propietarios de palomares en la conservación, rehabilitación, restauración y reposición de elementos derruidos o con riesgo de derrumbe que se ejecuten entre el 1 de enero de 2020 y el próximo 31 de octubre de 2021.

Los gastos y actuaciones a subvencionar son las obras de restauración del inmueble; los materiales de construcción; los honorarios de los arquitectos o técnico competente por redacción de proyectos u otros documentos técnicos necesarios para la ejecución de la obra.

En cuanto a la cuantía de la subvención concedida, en ningún caso esta podrá ser superior al 50% del presupuesto aceptado, con un límite de subvención de 3.000 euros.



Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta a la hora de la concesión de las ayudas serán entre otros el mantenimiento de la arquitectura originaria del palomar; la singularidad arquitectónica; por poseer elementos tales como torreones laterales, balaustradas o cortavientos, cornisas entre otros que conlleven una diferenciación con el resto de palomares; la adecuación del entorno y accesibilidad o el presupuesto de la intervención.

Las restauraciones deberán realizarse con los mismos materiales y las mismas técnicas constructivas originales del edificio, o en todo caso con materiales y técnicas compatibles con la del edificio existente, estando específicamente prohibido el uso de cemento para los revestimientos.