Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Palencia prepara a su Policía Local para la detección de drogas en la conducción

19 mayo, 2021 13:07

Entre los meses de abril y mayo de 2021, el Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía Delegada de Organización, Personal y Policía, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y la Escuela de Administración de la Junta (ECLAP), ha organizado el Curso de especialización "Policía Judicial de Tráfico y Detección de Drogas en la Conducción".  

Esta formación, enmarcada dentro del Plan de Formación para el año 2021 en la Policía Local, ha sido realizada por 40 alumnos de los cuerpos de Palencia, Villamuriel de Cerrato y Carrión de los Condes y constaba de un total de 24 horas lectivas, impartidas por un magistrado, personal médico-forense e integrantes de la propia Policía Local de Palencia. 

Dentro del conjunto de funciones y actuaciones que tiene que desarrollar la Policía Local en la investigación de los accidentes de tráfico y de los delitos contra la seguridad vial, la detección de drogas de abuso y alcohol constituye el conjunto de técnicas de investigación específicas que la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal atribuye a dicho cuerpo de seguridad en sus funciones de policía judicial de tráfico.

Con esta actividad formativa, además de adquirir un conjunto de conocimientos y habilidades, se trata de desarrollar y disponer de un procedimiento de trabajo y un entrenamiento específico que ordene las actuaciones en tan específica función policial. 

El Curso finalizó el pasado lunes con la realización de las prácticas presenciales, donde los Agentes participantes, pudieron realizar pruebas de detección de drogas a conductores.