Castilla y León

Castilla y León

Palencia

‘Los Comuneros: la quimera de un sueño’ pone el broche perfecto a la celebración del V Centenario en Ampudia

17 mayo, 2021 15:30

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León iniciaba el pasado sábado, 10 de abril, en la localidad palentina de Ampudia un programa de actos culturales con los que ha conmemorado el V Centenario del Movimiento Comunero.

Los actos comenzaron en Ampudia ese día a las 17.30 horas en la Oficina de Turismo con la inauguración de la exposición itinerante ‘Comuneros 1521. Con celo de nuestro servicio” y ha habido conferencias informativas, actuaciones musicales de folklore ‘Sones Comuneros’ , jornadas gastronómicas ‘La cuchara comunera’ y actividades escolares.

Los actos conmemorativos programados se cerrarán con una representación teatral llevada a cabo por el grupo Telón de Azúcar sobre una creación exclusiva para este proyecto de Cruz García, que lleva por nombre ‘Los Comuneros: la quimera de un sueño’ y que se va a desarrollar el domingo, 23 de mayo, a las 20.00 horas en la Sala Municipal de Cultura.

En un clima de lucha y a través de los relatos que le llegan a María Pacheco de la importante batalla de Villalar sumadas a la conversación que mantiene con la persona que después le ayudará a huir hacia Portugal se va esbozando la figura de los comuneros y las comuneras. Una reflexión personal con las luces y las sombras que dejaron los dos bandos.

El broche perfecto a la celebración del V Centenario comunero en Ampudia.