Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Más de 41 toneladas de fundentes para luchar contra la nieve en Palencia

9 enero, 2021 20:53

El Ayuntamiento de Palencia esparció hoy más de 41 toneladas de fundentes y limpió las principales vías de la capital en una jornada en la que destacó no se han producido incidentes de importancia, a pesar del paso de la borrasca 'Filomena'.

Desde las seis de la mañana comenzaron a trabajar los operarios del servicio de aseo urbano, aunque ya realizaron un trabajo preventivo durante la jornada de ayer. Bomberos, Policía Local y Urbaser actuaron de forma coordinada durante toda la jornada, "permitiendo que el objetivo que se debe perseguir desde el Ayuntamiento en estos casos, como es el de que las cosas sigan funcionando, se haya cumplido", según explicó el alcalde de Palencia, Mario Simón.

Además, entre las 15.30 y las 19 horas más, se ha vuelto a limpiar las vías de la ciudad donde se habían registrado "algunas pequeñas complicaciones", como entre Islas Canarias y pasarela Tres Pasos, desde la plaza España y Aupasa por el paseo de La Julia y el parque Ribera Sur, la avenida Comunidad Europea y el acceso a los tanatorios.

En total, el dispositivo ha contado con la participación de nueve bomberos, 18 policías locales (dos más sobre el número habitual del turno) y 114 profesionales de Urbaser, además de varios vehículos entre los que se encontraban una camioneta polivalente de Bomberos (con quitanieves y esparcidor de sal), dos esparcidores, dos vehículos pesados para el reparto y esparcimiento de fundentes, tres vehículos ligeros de inspección, coordinación de personal y reparto de sal, 36 carritos barredores dotados con 50 kilogramos de sal cada uno y ocho vehículos de limpieza de áreas verdes destinados a mantener despejados los paseos de los parques y jardines.

Finalmente, desde la Policía Local tan sólo se han registrado dos contusiones leves por caídas y tres accidentes de tráfico con daños materiales únicamente. "La anticipación, coordinación y medios utilizados, sumados a la responsabilidad de la que han hecho gala una vez más los palentinos al evitar desplazamientos innecesarios, han permitido que la jornada haya transcurrido con la mayor normalidad posible dadas las circunstancias", expresó Mario Simón.

"Desde el Equipo de Gobierno queremos agradecer el magnífico trabajo realizado durante toda la jornada de hoy por los integrantes de Bomberos, Policía Local y Urbaser, así como el resto de trabajadores municipales integrados dentro del dispositivo para hacer frente a la nevada", declaró el alcalde de Palencia, quien añadió que a pesar de que, según parece, las previsiones indican que lo peor de la tormenta 'Filomena' ha pasado, seguirán "pendientes y preparados para cualquier incidencia que pueda suceder".