Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Diputación de Palencia plantea un borrador de presupuestos para 2021 por 73 millones, un 4,5% más

10 noviembre, 2020 20:30

El borrador de los presupuestos que la Diputación de Palencia ha presentado este martes a los grupos de la oposición en la Comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia prevé gestionar a lo largo del próximo ejercicio cerca de 73 millones de euros, el 4,5 por ciento más que en este año 2020.

En una primera aproximación a las áreas de gasto, el documento facilitado por la Institución Provincial revela que se empleará algo más del 31 por ciento del presupuesto a infraestructuras; cerca del 30 a servicios sociales; el 22 en fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia y casi el 8 al apoyo a la gestión municipal, cuatro áreas que representan aproximadamente nueve de cada diez euros del gasto.

El resto se destina al propio funcionamiento general y gobierno de la administración (5,6 por ciento) y al pago de deuda, que apenas supone uno de cada veintidós euros que gestiona la Institución Provincial (4,5).

El presupuesto incluye además, 10,4 millones de euros en inversión directa y otros 7,65 millones de aportación para inversión indirecta a otras entidades locales, empresas, entidades colectivos*, lo que arroja una cifra global inversora que supera los 18 millones de euros, el 4,6 por ciento más que en este 2020. Esas inversiones no incluyen el millón y medio para edificios públicos y dotaciones deportivas que la Diputación de Palencia ha consignado ya en el presente ejercicio avanzando proyectos financiados con remanentes y gastos no ejecutados debido a la pandemia.

El área de Servicios Sociales contará en 2021 con un presupuesto total cercano a los 21,3 millones de euros, tras registrarse incrementos significativos tanto en el propio programa de Acción Social de la institución (+3,7 por ciento) como en la Residencia de Mayores San Telmo (+3,2), con un aumento conjunto entre ambos capítulos de más de 626.000 euros con respecto a este año. Esta subida se debe, en gran medida, al refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, cuya consignación crece en 440.000 euros hasta superar ya los 6,8 millones, lo que permitirá más horas de prestación a sus beneficiarios.

Otro motivo del incremento presupuestario de los servicios sociales radica en la creación de una partida _dotada con 88.000 euros_ para ayudar a colectivos desfavorecidos por la actual crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia, una cantidad que se añade a los más de 171.000 euros destinados a las ayudas de emergencia.

Asimismo, suben un 42 por ciento las ayudas a los jóvenes para comprar vivienda y se mantienen las consignaciones de colaboración con las entidades sociales. Por el contrario, las vinculadas a la realización de actividades colectivas, si bien no se suprimen completamente, sí ven reducido su montante por la previsión de un calendario más reducido de ejecución a lo largo del año, debido a la pandemia.

Otras inversiones y Planes Provinciales
Aun cuando la Diputación de Palencia ya anticipó al actual ejercicio la contratación de las obras para crear en la Residencia de Mayores San Telmo una cuarta unidad de convivencia, el presupuesto de este programa para 2021 crece el 3,2 por ciento hasta superar los cinco millones de euros, tras incrementarse en más de 158.000 euros para ejecutar obras de mejora y cubrir las mayores necesidades en personal de limpieza por el coronavirus.

Igualmente, se refuerza ligeramente la dotación a la Escuela de Enfermería (+1,8) para adquirir nuevo equipamiento y atender diversas necesidades de este centro de la Diputación adscrito a la Universidad de Valladolid.

El presupuesto de Acción Territorial, principal área inversora en infraestructuras en la Diputación de Palencia, experimentará un crecimiento del nueve por ciento con respecto a 2020 hasta alcanzar los 22,7 millones de euros, lo que representa el 31,2 del total que gestionará la institución.

El área incluye los departamentos de planes provinciales, contratación, arquitectura, infraestructuras urbanas y medioambientales, red viaria y protección civil. Parte del incremento se debe a que los Planes Provinciales de 2021 recogen las actuaciones de los ayuntamientos que eligieron acumular sus obras en el segundo año de la convocatoria.

Así, en 2021 se acometerá esa segunda anualidad de los planes elaborados, por segunda vez, conforme a las directrices que la Diputación aprobó en mayo de 2017, que permiten mejorar la financiación y avanzar en la gestión de esta columna vertebral de sus políticas inversoras en los municipios del medio rural.

Estas directrices, junto al aumento en los fondos destinados por la institución, han permitido que la anualidad dedicada a los Planes Provinciales haya registrado en menos de una década un crecimiento acumulado por encima del 30 por ciento, al pasar de los 7,3 millones de euros consignados en 2012 a rondar los 9,5 millones en 2021.