Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El alcalde de Salinas (Palencia) responde a la consejera de Familia: "He hecho de todo para salvar la residencia"

5 noviembre, 2020 00:22

El alcalde de la localidad palentina de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar, ha respondido este miércoles a la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, a quien ha garantizado haber hecho "de todo" por salvar la residencia de ancianos a pesar de no ser el dueño de la misma ante las acusaciones de inacción que le ha lanzado consejera en las Cortes.

En una rueda de prensa telemática, Aguilar ha afirmado que él es el "representante institucional" de la titularidad de la residencia de ancianos, afectada de un brote por COVID que ha dejado ya 11 muertos, pero no el dueño, por lo que no puede contratar personal ya que debe hacerlo la empresa concesionaria.

Asimismo, el edil palentino ha subrayado que siempre ha sido "sensible" a las necesidades del centro de mayores y que envió a cuatro personas a trabajar cuando comenzó el brote de las cuales solo una fue contratada. "Hace 20 días se le acabó el contrato y además se ha contagiado de COVID", ha lamentado. Además, ha asegurado que buscó a un médico que se quejó de las "condiciones draconianas" de la residencia.

La consejera también acusó a Julián Aguilar de no ceder viviendas para los contratados para suplir las bajas, a lo que el edil ha respondido que desde el Ayuntamiento se puso en contacto al gerente de la empresa concesionaria con una persona que alquila pisos en Cervera y que también se buscó en Salinas una casa. En ambos casos "nadie preguntó" por los alquilares ni se informó acerca de las viviendas.

"He hecho todo lo que se puede hacer menos cometer una ilegalidad" ha aseverado Aguilar, mientras recordaba a Isabel Blanco que la consejería de Familia tiene la obligación del control de la gestión de las residencias y que además, en la de Salinas tiene la particularidad de que por un protocolo firmado en 1999, se debe ocupar de la supervisión de la gestión durante 25 años.

Por otra parte, le ha contestado que no ha reforzado el Centro de Salud de Cervera, como así aseguró Blanco, ya que de nueve puestos de trabajo de la plantilla orgánica este verano solo había tres para atender a los habitantes de la comarca, veraneantes y residencias.

"Aún quedan dos plazas sin cubrir del último concurso de traslado, por lo que no se ha reforzado nada ya que no se ha cubierto la plantilla orgánica, por lo que no sé si miente por desconocimiento" ha señalado.

SOLUCIONES


Por último, más allá de seguir "poniendo palos", Aguilar he pedido a la consejera de Familia que le llame para buscar una solución al problema de la residencia de mayores de Salinas de Pisuerga.

"El único interés del Ayuntamiento es la pervivencia de la residencia y en sacar adelante a los residentes por lo que hay que buscar soluciones" ha insistido, mientras recordaba que ha sido la Junta la que no ha supervisado la labor de la residencia.