Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Palencia suma más fallecidos en la mitad de octubre que en todo mayo o septiembre

17 octubre, 2020 10:14

La capital de Palencia es la principal ciudad de Castilla y León con más incidencia acumulada por 100.000 habitantes en el drama del coronavirus. Según comenta semanalmente la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es, de hecho, la única que supera los 600 casos de toda la comunidad. 

Y los contagios al final se ven reproducidos en mortalidad provocada por el virus, como se demuestra también en Palencia. El hospital Río Carrión ha registrado ya en lo que va de mes hasta 14 fallecimientos, un número más alto en solo 16 días que en todo septiembre o mayo, con once o diez. En mayo, se recuerda, se estaba en pleno proceso de desescalada y en estdo de alarma. 

Los 14 fallecidos en el ámbito hospitalario por coronavirus de Palencia son, además, más que los cuatro de todo junio, o los cero que hubo en agosto y julio, y se asemejan demasiado a los 18 de marzo. El peor mes en mortalidad en Palencia fue abril, con 56 fallecidos solo en el hospital. 

La muerte, evidentemente, es la última consecuencia del coronavirus y, como tal, llega más tarde que los contagios y los hospitalizados. Ello explica que, pese al cierre total en marzo, fuese abril el peor mes para luego rebajar la incidencia, y eso precisamente también debe preocupar ahora porque los contagios son solo el primer dato de otros que van sumando bastante tiempo después.