Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Cara renovada para nueve palomares de la provincia

24 octubre, 2018 20:13

La Diputación de Palencia y el Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) van a llevar a cabo el proyecto 'Palomares en Palencia' para restaurar este tipo de arquitectura de tierra en nueve municipios de la provincia.

Los palomares palentinos son "una seña de identidad" del territorio de la provincia, ha explicado la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, pero se trata de un patrimonio de arquitectura popular en una situación muy frágil, con pérdidas en muchos casos irreversible, ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press en le marco de la firma de un convenio entre ambas instituciones.

En la provincia de Palencia existen alrededor de 1.000 palomares, pero se han elegido para este proyecto los de los municipios de Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos, Frechilla, Támara de Campos, Santoyo y Astudillo por su "concentración diversidad y mantenimiento" ha indicado Armisén.

Esta selección, en la que se ha recogido información de 118 palomares, 67 en la ruta oeste y 51 en la este, tiene un doble objetivo, el principal el de "difundir, reconocer y valorar estas construcciones en tierra" y conseguir que reciban visitas de la gente que se acerca a los citados municipios.

En los mismos se han realizado distintas visitas, trabajo de campo, entre otros, y se están elaborando unos paneles que sirven de inventario, con la situación general y propuestas de restauración.

Toda la documentación está volcada en la web palomaresdepalencia.com y se dará a conocer oficialmente durante el Meeting Terra Ibérica --el primer Encuentro de especialistas en construcción con tierra de la Península Ibérica--, que se llevará a cabo este viernes en el Palacio Provincial.

"Este es el primer paso" ha subrayado la presidenta del COAL, Pilar Díez, quien ha recordado que llevan años trabajando para que Palencia sea reconocida por la arquitectura de tierra.

El principal problema es que estos palomares son de titularidad privada y es necesario "convencer" a sus dueños de las ventajas de mantener estas figuras arquitectónicas. Por eso se van a reunir con los dueños de los mismos y con los ayuntamientos de los municipios para explicarles lo que supone el proyecto.

Por su parte, el alcalde de Astudillo, Luis Santos, ha indicado que se trata de "una idea excelente" es la que es fundamental la implicación de todas las partes, desde los consistorios hasta los propietarios de los palomares para así poderles "explotar turísticamente".

Su homóloga en Frechilla, Regina de Castro ha manifestado la misma opinión y ha admitido que desde su consistorio ya tenían en mente desarrollar algo parecido pero que no podían llevarlo a cabo por desconocimiento.