Instantánea del momento en el que se produce el eclipse solar total.

Instantánea del momento en el que se produce el eclipse solar total. Henry Romero Reuters

Palencia

El mejor lugar de España para ver el próximo eclipse solar total estará en Castilla y León

Asociaciones e instituciones ya empiezan a preparar este evento ante la previsión de la llegada masiva de personas

9 abril, 2024 13:55

Este pasado lunes, 8 de abril, el eclipse solar total fue noticia en casi todos los medios de información. Un fenómeno astronómico de especial belleza y que cada vez que ocurre millones de personas esperan con ansia. En esta ocasión, en 2024, España no se ha visto especialmente afectada por el fenómeno, salvo una pequeña parte en Galicia y las Islas Canarias donde pudieron disfrutarlo parcialmente. Sin embargo, el próximo eclipse total afectará de lleno y el mejor lugar para poder observarlo está en Castilla y León.

Así se lo han trasladado tres representantes de la Agrupación Astronómica Palentina al subdelegado del Gobierno en dicha provincia, Ángel D. Miguel. Además, también han explicado que la fecha será el 12 de agosto de 2026 y se verá especialmente bien en la provincia palentina. Concretamente, la trayectoria del eclipse pasa muy cerca de Osorno y Saldaña, aunque se podrá ver desde cualquier punto de Palencia, especialmente en las zonas sur y central, ante la ausencia de montañas.

El presidente de la agrupación, José Antonio Sáez, ha trasladado al subdelegado que ellos están en contacto con la Federación de Astronomía de España para preparar el evento, con una previsión de llegada masiva de personas para contemplar el fenómeno desde Palencia.

Reunión del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, y la Agrupación Astronómica Palentina

Reunión del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, y la Agrupación Astronómica Palentina

La propia asociación contempla reunirse con otros representantes de administraciones, para prever lo que podría ocurrir alrededor de ese día respecto a la llegada masiva de personas, en especial en miradores bien situados en el medio rural. Igualmente, la agrupación llevará a cabo una labor de divulgación del evento, que podría ser de interés para escolares y aficionados.

La reunión mantenida este martes en la Subdelegación del Gobierno tenía por objeto empezar a trabajar en futuras acciones en cuanto a la seguridad del tráfico y las personas. Al producirse un 12 de agosto, los pueblos estarán llenos de gente que pasan las vacaciones y las fiestas esos días en el medio rural, a lo que se sumarán aquellos aficionados que se acerquen específicamente a ver el eclipse.

Al ser Palencia la provincia española en la que mejor se podrá ver, deben planificar distintas circunstancias que podrían surgir en las vías de comunicación, además de las posibles aglomeraciones de personas para ver dicho fenómeno de la naturaleza.

El subdelegado del Gobierno y los representantes de la Agrupación Astronómica Palentina que han acompañado al presidente, Carlos del Olmo como vicepresidente y Carlos Diezhandino como socio, han quedado en continuar los contactos para programar todo lo que sea necesario.