La planta de Forestalia en Cubillos del Sil

La planta de Forestalia en Cubillos del Sil

León

Acciona anuncia el despido de los 47 empleados de la central de Cubillos del Sil y la Junta sale al rescate

UGT FICA Bierzo adelanta que las negociaciones del ERE de la planta de biomasa comenzarán el próximo 30 de septiembre. La Junta y Forestalia se harán cargo de la planta para garantizar su futuro.

Más información: El Bierzo resurge de las cenizas: así ha salvado la región leonesa su cosecha tras el infierno del verano

Publicada
Actualizada

Nuevo jarro de agua fría para la comarca de El Bierzo. La empresa Acciona Industrial ha comunicado a la representación legal de los trabajadores la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la totalidad de los 47 empleados de la planta de biomasa ubicada en Cubillos del Sil (El Bierzo).

La central es propiedad de Forestalia y de Somacyl, la sociedad pública de la Junta de Castilla y León.

La medida ha provocado un rechazo frontal por parte de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), que la califica de “nuevo varapalo” para la comarca y un golpe al desarrollo económico del medio rural.

El secretario general de UGT FICA Bierzo, Jorge Díez, lamenta que se trata de “otro jarro de agua fría para el empleo en la comarca” y adelanta que las negociaciones del ERE comenzarán el próximo 30 de septiembre.

Desde el sindicato advierten que la extinción de todos los contratos tendrá consecuencias muy negativas para la economía local, ya castigada por anteriores cierres industriales.

Además, UGT FICA reclama que se exploren alternativas que permitan evitar el cierre total de la planta y se garantice el futuro industrial del Bierzo.

La Junta, al rescate

Rápidamente ha reaccionado la Junta de Castilla y León y Forestalia, a través de la sociedad mixta que tienen constituida, que ha afirmado que tiene la voluntad de hacerse cargo de la gestión de la planta de biomasa de Cubillos del Sil (León) para garantizar su funcionamiento.

“Nuestra voluntad es hacernos cargo del control y gestión de la planta, vamos a contratar nosotros, directamente, a los trabajadores necesarios y continuar de forma normal con el funcionamiento”, afirma.

“Los trabajadores a los que se les ha comunicado la extinción del contrato no son de Forestalia ni de la sociedad mixta que tenemos con Somacyl sino de una subcontrata que hay, que es Acciona Industria, que está contratada por la sociedad para gestionar”, explica.

Jiménez afirma que esa empresa decidió “unilateralmente y en contra de nuestro criterio paralizar la planta, abandonar el contrato y extinguir los contratos con los trabajadores”.

Por eso los abogados de la Junta y de Forestalia ya estudian el caso y se podrían tomar acciones legales contra la compañía.

“Ahora nuestra voluntad es hacernos cargo del control y gestión de la planta, vamos a contratar nosotros, directamente, a los trabajadores necesarios y continuar de forma normal con el funcionamiento”, insistió.

Incumplimiento del contrato

Según fuentes Acciona, en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias CyL, la decisión tomada es consecuencia de "la falta de cumplimiento por parte de nuestro cliente con los términos del contrato".

Añaden que ese incumplimiento del contrato, que no detallan, "nos impide seguir con el servicio".

En cuanto a las consecuencias para la plantilla de 47 trabajadores de Acciona Industrial en su planta de Cubillos del Sil, la empresa asegura que "trataremos de encontrar la mejor solución posible para nuestros empleados".