Incendio en Pendilla de Arbas (León).

Incendio en Pendilla de Arbas (León).

León

El incendio de Pendilla de Arbás baja a nivel 0 de gravedad y se da por controlado

El fuego alcanzó el sábado el nivel 2 de gravedad y obligó a desalojar la localidad de Tonín.

Más información: Los incendios arrasan 29.000 hectáreas en Zamora en apenas 18 días, según los datos de la Junta

Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León ha informado de que el incendio de Pendilla de Arbás, en la provincia de León, ha bajado a índice de gravedad 0, en la tarde de este domingo, 21 de septiembre.

El avance es tal que los técnicos de extinción lo dan por controlado. En la zona ya solo trabajan cuatro medios.

La buena evolución comenzó en la noche del sábado. El trabajo nocturno y la alta humedad, llevaron a tomar la decisión de bajar de nivel 2 a nivel 1 el nivel de gravedad tras horas de trabajos en el terreno.

Tras esto, y como han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, los vecinos de Tonín pudieron volver a sus casas.

Desalojo de Tonín

El Cecopi de León se reunió en la tarde de este sábado, 20 de septiembre, tras la activación del nivel 2 de Índice de Gravedad en el incendio forestal de Pendilla de Arbás, en la provincia de León, que obligó a desalojar a la población de Tonín de Arbás.

Las tareas de extinción conseguían que el incendio evolucionara favorablemente a lo largo de la tarde y se informaba de que Tonín no corría peligro, pero el Cecopi mantenía el desalojo por la noche y, por el momento no había ninguna otra localidad amenazada por el fuego.

El delegado Territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, daba todos los detalles del fuego que se produjo en la noche de este viernes, 19 de septiembre, en Pendilla de Arbás, en el municipio de Villamanín en León que “nació en siete puntos diferentes” lo que “hace pensar que haya sido provocado” aunque está “en investigación”.

“El incendio subió hacia el norte y han trabajado 40 medios aéreos y terrestres durante toda la mañana. El incendio subió a nivel 1 tras la caída de piedras y, a primera hora de la tarde, un cambio brusco del viento ha motivado que el incendio suba a nivel 2”, ha señalado el delegado territorial de la Junta.

El delegado territorial de la Junta en León confirmaba que se tenían que desalojar a 20 personas de Tonín de Arbás a los que se les “facilitaba albergue en Villamanín” aunque “no ha sido necesaria su utilización”.

“Trabajan 26 medios en el incendio. Los medios aéreos no han podido trabajar por la niebla. Esperamos que la meteorología haga que procedamos a la extinción del incendio”, ha finalizado Eduardo Diego.

Sobre las 21:00 horas comenzó una ligera lluvia que facilitaba las labores de extinción aunque no fueron suficientes al aumentar la humedad relativa y bajar las temperaturas. Siguen los trabajos en el lugar.

Sin embargo, la situación ha mejorado este domingo lo que ha llevado a que se rebaje el índice de peligrosidad a 0 y dar por controlado el incendio.