Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León
El Ayuntamiento de León iniciará en agosto las obras de remodelación del Salón de Plenos de San Marcelo
La Junta de Gobierno también ha aprobado la adecuación, explotación y mantenimiento de la gestión del aparcamiento o la nueva señalización de movilidad en el municipio.
Más información: Regresan las Noches de Humor a León con seis citas de comedia
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León que se ha celebrado este viernes, 25 de julio, ha dado el visto bueno al último documento administrativo necesario para la ejecución de las obras de reforma del Salón de Plenos del edificio Consistorial de San Marcelo.
Se trata del Plan de Seguridad y Salud de una intervención para la que se prevé una inversión de 647.780 euros que servirán para “remozar un lugar emblemático de la ciudad”.
Allí no solo se celebran los plenos municipales, sino que se acogen, cada año, decenas de actos institucionales o celebraciones como bodas civiles entre los leoneses.
Las obras comenzarán a ejecutarse a principios del mes de agosto y ya la sesión plenaria del mes de septiembre se celebrará en el Palacio de los Guzmanes de la Diputación de León mientras duren las obras.
La actuación será ejecutada por la adjudicataria del contrato OHL Servicios Ingesan SA. El objetivo principal de la intervención es renovar de manera integral el Salón de Plenos respetando las características tradicionales e institucionales del espacio, con el fin de actualizar su imagen y renovar sus instalaciones.
El espacio, una vez remozado, contará con nuevos equipos y mobiliario que lo harán más funcional, ya que contará con nuevas mesas con toda la tecnología integrada, al tiempo que se apuesta por una mayor eficiencia, ya que se busca mejorar el confort a nivel térmico, acústico y lumínico.
Un mejor aislamiento de la envolvente reducirá el consumo de climatización, lo que conllevará también unas nuevas instalaciones y un nuevo sistema de ventilación que permita la recuperación de calor y minimizar al máximo posible el coste energético.
Señalización
Asimismo, este viernes la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa API Movilidad SA el contrato para la prestación del servicio de mantenimiento, conservación, reparación, modificación y ejecución de nuevas instalaciones de señalización horizontal, vertical y mobiliario urbano relacionado con la movilidad de la ciudad de León.
El contrato incluye la adquisición e instalación de nuevo mobiliario urbano utilizado para mejorar la seguridad y la comodidad de los distintos usuarios en materia de movilidad, con la instalación de bolardos, aparca bicicletas y cojines berlineses, entre otros equipamientos.
Este contrato se divide en distintas áreas de actuación (suministro, mantenimiento, conservación, reparación, ejecución de nuevas instalaciones relacionadas con la movilidad) y supondrá una inversión anual de 297.520,66 euros.
La duración del contrato será de tres años, pudiéndose acordar dos prórrogas por plazo de un año cada una de ellas, tiempo que servirá para seguir abordando todos los trabajos que competen al Ayuntamiento de León para una correcta señalización horizontal y vertical que se ajuste al Reglamento General de Circulación.
Durante la aplicación de este contrato, el Ayuntamiento implementará la señalética del mapa elaborado por el Consistorio denominado ‘Metrominuto’, que mide la distancia que existe entre distintos puntos de la ciudad andando y facilita al peatón la estimación del tiempo que le llevará llegar a pie de una ubicación a otra.
Otro de los aspectos incluidos en este contrato es el referente a la señalización vertical de los caminos escolares a fin de mejorar y reforzar su seguridad.
Aparcamiento subterráneo de San Marcelo
La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado a la empresa iPark Estacionamientos y Servicios de Movilidad SA el contrato de concesión de servicios para adecuación, explotación, mantenimiento y gestión del aparcamiento subterráneo en la plaza San Marcelo por el plazo de dos años improrrogables.
El canon de explotación resultante de la licitación es de 627.799,99 euros, al que hay que sumar el IVA y la adjudicataria deberá abordar todos los trabajos previstos en el Plan de Inversiones, valorados en 563.495,91 euros
Una vez firmado el contrato, el plazo de explotación empezará a contar desde el primer día del mes natural correspondiente a la fecha de inicio de la explotación.
La empresa tiene ahora dos meses para presentar el proyecto definitivo de las obras recogidas en el contrato que verá incrementar la inversión inicial prevista en el Plan de Inversiones una vez concluido el proceso de licitación. En concreto, un incremento del 3% ofertado se destinará a la mejora de calidad del servicio sobre los usuarios relativa a las instalaciones de los baños situados en la planta -2.
La oferta presentada, que ahora se formalizará en un contrato aumentó en un 7% la cantidad destinada a mejoras medioambientales, que se concretarán en actuaciones de mejora de recogida y drenaje interior de aguas de cualquier procedencia, solventando así los problemas de filtraciones existentes actualmente.
El plazo de ejecución de esta actuación que permitirá corregir las actuales deficiencias de la instalación será de 6 meses a partir de la aprobación del proyecto.
A licitación los quioscos de San Marcos y la Pícara Justina
Este viernes, el Ayuntamiento de León ha aprobado el expediente de contratación que licitará en dos lotes la explotación de los quioscos de titularidad municipal situados en las plazas de San Marcos y la Pícara Justina.
Los pliegos que regulan la licitación establecen un canon mínimo de 1.564,20 euros para el lote I, el que está ubicado en la plaza de San Marcos, y de 2.197,80 euros para el lote II, sito en la plaza Pícara Justina.
El plazo de duración previsto en el contrato es de cuatro años, permitiéndose una prórroga única de dos años.
De entre los criterios de adjudicación, el que más preponderancia tiene es el del canon que se oferte, aunque los licitadores tendrán que presentar su propio proyecto de gestión y explotación, donde tendrá que detallar la definición del negocio a desarrollar, el modelo de explotación, la viabilidad y la calidad de la propuesta de explotación del quiosco, incluyendo la oferta de productos, servicios, listas de precios y horario de la actividad.