La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León

León

El Ayuntamiento de León destina 3,5 millones a la rehabilitación de 250 viviendas

Estas ayudas están sujetas a la reducción de, al menos, el 30% del consumo de energía primaria no renovable.

Más noticias: Estas son todas las actividades gratis en parques y piscinas programadas este verano por el Ayuntamiento de León

Publicada

La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado las bases que regirán la convocatoria de subvenciones para rehabilitar viviendas en la zona León Norte.

Para ello, el Ayuntamiento va a destinar 3.569.000 euros enmarcados en los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que la capital leonesa ha captado para actuar en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

El Consistorio de la ciudad prevé llegar con esta subvención a 250 viviendas cuyas rehabilitaciones deben tener como objetivo la reducción del consumo de energía primaria no renovable y, tras las obras, deberán ser más eficientes desde el punto de vista energético.

Serán beneficiarios de la subvención las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios, así como los propietarios únicos, como destinatarios últimos de las ayudas.

Las ayudas se destinarán a la zona León Norte, comprendida por los barrios de La Inmaculada, Asunción, Ventas, Cantamilanos y San Esteban, así como el barrio de San Mamés.

Estos distritos quedan físicamente divididos por la traza del ferrocarril de FEVE, que se extiende de norte a sur a lo largo de todo el ámbito funcional que cuenta con 14.445 viviendas y unos 27.000 habitantes, abarcando en su conjunto 226 hectáreas y un radio de actuación de un kilómetro.

La concesión de las subvenciones se tramitará por el procedimiento de concurrencia competitiva y, una vez publicadas las bases que regulan esta convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes será hasta el 30 de agosto de 2025. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de León prevé alcanzar la rehabilitación de 250 viviendas.

El Ayuntamiento de León subvencionará las actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda, siempre que se obtenga una reducción al menos del 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, y consigan una reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración del edificio de al menos un 35%.

Dentro de las actuaciones que son objeto de la subvención, se pueden encontrar las obras y los costes de gestión inherentes al desarrollo de las actuaciones y los gastos asociados, los honorarios de los profesionales intervinientes en la gestión y desarrollo de las actuaciones, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos necesarios de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares.