TSJCyL en una foto de archivo ICAL
Condenado a siete años por apuñalar a dos personas en una brutal pelea nocturna en un pub de León
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma la condena por tentativa de homicidio y lesiones agravadas tras una pelea ocurrida en mayo de 2023.
Más información: Confirmada la sentencia de 14 años y medio de cárcel contra el portero de un bar de Valladolid que violó a una clienta
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena a siete años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de León a un hombre por un delito de homicidio en grado de tentativa, otro de lesiones agravadas y un delito leve de maltrato de obra, tras un violento altercado ocurrido en las inmediaciones del pub en León, en la madrugada del 1 de mayo de 2023.
Según la sentencia, los hechos ocurrieron entre las 4:30 y las 5:00 de la mañana, cuando el acusado, en estado de embriaguez leve, participaba en una pelea en un pub del barrio del Húmedo.
Durante el conflicto, apuñaló por la espalda con una navaja a un joven que intentaba defender a su madre de una agresión previa. Los hechos ocurrieron en 2023 y desde ese momento se encuentra en prisión preventiva.
Posteriormente, asestó otra puñalada en el pecho a una joven, que intentaba calmar la situación, causándole una herida penetrante en el tórax con riesgo vital, al afectar el pulmón izquierdo.
La agresión dejó a la víctima con dos heridas incisas en la espalda y una recuperación de 15 días, mientras que la chica necesitó 126 días de tratamiento, incluidos dos días en UCI, y quedó con una secuela cicatricial visible.
Además, la madre de una de las víctimas fue abofeteada por el agresor sin que resultara herida. Por este hecho, también fue condenado por maltrato de obra.
El tribunal desestimó los argumentos de la defensa, que alegaban irregularidades en los reconocimientos fotográficos y errores en la valoración de las pruebas.
La Sala concluyó que las pruebas testimoniales y periciales fueron suficientes para confirmar la culpabilidad del acusado, así como su intencionalidad en los hechos.
La sentencia impone al acusado las siguientes penas, cinco años de prisión por tentativa de homicidio, dos años por lesiones agravadas, un mes de multa por maltrato de obra, con una cuota diaria de ocho euros.
Además, se le impuso una orden de alejamiento de hasta seis años respecto a las víctimas y el pago de indemnizaciones de 11.740 euros y 2.796 euros.