Carlos Manuel Cachafeiro, en una imagen de archivo en 2016 Ical
Consternación por la muerte repentina del periodista Manuel Carlos Cachafeiro a los 57 años
Ha ocurrido esta mañana cuando paseaba por Ponferrada, cuando comenzó a sentirse indispuesto.
Más noticias: Castilla y León, tierra de grandes periodistas que seguro que no sabías que habían nacido aquí
La provincia de León y más en concreto la comarca de El Bierzo se han teñido de luto este lunes. El periodista Manuel Carlos Cachafeiro ha fallecido repentinamente a los 57 años esta mañana mientras paseaba por Ponferrada.
Quien fuera delegado del Bierzo del Diario de León, comenzó a sentirse indispuesto, sin que los sanitarios que acudieron hasta el lugar de los hechos pudieran hacer nada por salvarle la vida, según ha informado el propio medio donde trabajaba.
Ganador de un Premio Cossío en 1997, Cachafeiro era una persona reconocida dentro del sector. Su fallecimiento ha trascendido hasta el mundo de la política hasta el punto de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su consternación.
Un Mañueco que ha definido a Cachafeiro como un "periodista ejemplar y alma del Diario de León en El Bierzo". "Su legado periodístico, cultural y personal perdurará", ha garantizado el presidente de la Junta a través de un mensaje en X (antes Twitter).
Una publicación que el máximo representante de Castilla y León ha querido también aprovechar para mandar sus condolencias a las personas más cercanas del periodista: "Mi más sentido pésame a su familia, seres queridos y compañeros", ha resaltado.
Consternado por el repentino fallecimiento de Manuel Carlos Cachafeiro, periodista ejemplar y alma del @diariodeleon en El Bierzo. Su legado periodístico, cultural y personal perdurará. Mi más sentido pésame a su familia, seres queridos y compañeros. DEP. https://t.co/0wTKUMmthq
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) May 5, 2025
Unas condolencias que también ha difundido Coalición por El Bierzo, formación de la comarca a la que Cachafeiro dedicó gran parte de su vida profesional y personal. Y donde nació, también.
Así, han querido mostrar su "más sentido pésame" por la muerte de un "gran periodista", sobre el que tenían "admiración" tanto por su papel profesional como comunicador como a nivel personal. "Con Manuel no sólo nos unía una relación profesional, guardábamos con él una excelente relación", han destacado.
Un "vínculo" que les hacía "muy fácil" más si cabe con una "persona de la talla de Manuel", a quien han calificado de "inteligente, abierto y conversador".