Imagen de la estación de Matallana, en León.

Imagen de la estación de Matallana, en León. Ayto León

León

Recta final para la apertura del entorno de la estación de tren de Matallana en León

El Ayuntamiento ha aceptado la cesión de los terrenos urbanizados, propiedad de Adif, tras las obras acometidas en el lugar.

Más noticiasLa Catedral de León cobra vida desde este viernes: proyecciones de luz y color en el pórtico para contar su historia

Publicada

Llega la recta final para la apertura del entorno de la estación de tren de Matallana en León tras la finalización de las obras de integración de las vías. El Ayuntamiento ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local el acuerdo por el cual aceptan la cesión de los terrenos urbanizados, propiedad de Adif, tras los trabajos.

Con la recepción de las obras, el siguiente paso consiste en la entrada en servicio de las nuevas calles que unirán las calles Padre Isla y Ramón y Cajal. La apertura supondrá modificaciones en la circulación como el cambio de sentido en la calle Renueva y el establecimiento de doble sentido en Suero de Quiñones.

El Ayuntamiento de León se ha comprometido a anunciar próximamente la fecha de la puesta en marcha de los viales resultantes de las obras e informará puntualmente de las modificaciones que afectarán a la circulación en el entorno.

El acuerdo de este viernes concluye que el Ayuntamiento de León está ya en condiciones de aceptar el llamado Sector NC 06-03, dado que los trabajos han sido correctamente ejecutados. Esta zona de suelo urbano no consolidado, de forma irregular y con una superficie de unos 28.129,40 metros cuadrados, incluye los terrenos de Adif donde están las actuales infraestructuras de vía estrella, estación y línea León-La Robla.

También incluye los suelos de titularidad municipal en zonas de borda y conexión de la trama urbana. En 2018, ambas instituciones firmaron un convenio urbanístico para el desarrollo de este sector y la incorporación de los espacios resultantes de la integración de la línea de ancho métrico en la trama urbana de la ciudad.

El convenio contemplaba que el Ayuntamiento aceptara la cesión y procediera a la recepción y apertura formal de los espacios al uso público, asumiendo las pertinentes responsabilidades derivadas de los nuevos usos ya implementados o previstos, además de los gastos de mantenimiento y conservación que tal utilización comporte, todo con íntegra indemnidad de Adif.

A mayores de todo esto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la cesión gratuita de dos autobuses a la Asociación Leonesa de Atención a Personas con Parálisis Cerebral, Aspace. Se trata de una asociación privada de interés público y sin ánimo de lucro.

Los vehículos cedidos son dos autobuses Mercedes Benz, modelos 0530 Citaro, que dejaron de estar activos el pasado 4 de abril dentro de la flota municipal con la que se presta el servicio de transporte público urbano, inmersa en un proceso de modernización y descarbonización.

La cesión se justifica por la necesidad de Aspace de contar con vehículos más modernos y apropiados a las necesidades de adaptación para el transporte de personas con movilidad reducida para personas que usan silla de ruedas.