Tomás González Cueto en una imagen de archivo.

Tomás González Cueto en una imagen de archivo.

León

La operación de la RFEF salpica a un leonés, hombre de confianza de Rubiales: está entre los detenidos

Asesor jurídico externo del expresidente de la federación y una de las personas que estarían implicadas en los supuestos contratos irregulares de la Supercopa en Arabia

21 marzo, 2024 10:09

La mañana se presentaba tranquila en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este pasado miércoles. Sin embargo, ésta se vio interrumpida con la llegada la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para registrar de las instalaciones por orden de la magistrada del Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda por unas presuntas irregularidades en los contratos de la Supercopa en Arabia rubricados por el expresidente de la RFEF Luis Rubiales. 

A consecuencia de ello, ha habido varios detenidos. Y es aquí donde aparece Castilla y León. Entre los arrestados se encuentra el abogado leonés y hombre de máxima confianza de Rubiales, Tomás González Cueto. En la trama de contratos, donde se vislumbran tres posibles delitos de administración desleal, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, este leonés se colocaría entre los hombres fuertes. 

González Cueto es una de las personas de máxima confianza de Rubiales. Aunque como asesor externo, su jerarquía ha sido muy alta en estos últimos años dentro de la RFEF. Abogado del Estado en excedencia, lleva una larga trayectoria ligada al derecho deportivo desde que emprendiese dicho camino hace unos años.

El abogado leonés fue una persona vinculada a Mariano Rajoy durante los gobiernos de Aznar y fue, con la victoria del PSOE, cuando González Cueto se apartó de la política a través de la excendencia para dedicarse de pleno al derecho de los organismos deportivos. 

Se formó en la Universidad de León y es fundador del despacho GC (precisamente estas siglas responden a su apellido), con el que se llevó el reconocimiento al 'Derecho Deportivo' en los Premios de Ley Siglo XXI 2019. También ha formado parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), presidente de la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes (CSD) e integrante de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español (COE).