Espacio dedicado a Nevenka Fernández en Ponferrada

Espacio dedicado a Nevenka Fernández en Ponferrada César Sánchez Ical

León

Desconcierto en Ponferrada por la película sobre Nevenka: dardo al alcalde por grabarse en Zamora y Vizcaya

El PSOE preguntará al equipo de Gobierno del Ayuntamiento por qué no se filmará la obra dirigida por Iciar Bollaín en la ciudad berciana

19 enero, 2024 14:22

Este pasado jueves se conocía que la película dirigida por Icíar Bollaín sobre el caso de la exconcejala de Ponferrada del PP Nevenka Fernández, se grabará lejos del municipio berciano. Una situación que ha provocado desconcierto y que ha llevado al PSOE a preguntar al alcalde, Marco Morala, por qué no se grabará en la ciudad.

El caso de Nevenka Fernández supuso un antes y un después tras romper su silencio ahora hace ya más de dos décadas sobre el acoso sexual que sufría por aquel entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, también del PP, que fue condenado. Una historia que empujó a muchas mujeres a hacer lo mismo y a hacer basta a la violencia machista.

El hecho de llevar las escenas más importantes a Zamora y a Vizcaya, ha llevado al Grupo Municipal del PSOE en Ponferrada a preguntarse "cómo esa película no se ha rodado íntegramente" en el municipio del Bierzo. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Mabel Fernández ha afirmado que desde verano pasado conocen que Bollaín y la productora de la película habían visitado Ponferrada buscando posibles localizaciones para rodar la obra.

Sin embargo, este jueves conocían que los grandes rodajes se llevarían a cabo en Zamora, dado que los responsables de la grabación manifestaron que habían "encontrado muchas facilidades por parte de las autoridades locales".

La edil socialista, por este motivo, ha querido cuestionar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento por qué no se rueda en Ponferrada, al tiempo que ha manifestado su intención de conocer "los verdaderos motivos". Asimismo, ha achacado a los responsables haber "dejado escapar" el rodaje de la película que hubiera supuesto un "beneficio económico" para la ciudad. "Hubiera supuesto más de 200 personas viviendo en Ponferrada durante alrededor de seis meses, además de gran conocimiento y difusión que supondría de nuestra ciudad", ha puntualizado.

Mabel Fernández teme que este sea el "último agravio" a la víctima por parte del PP y que la "poca acogida y la falta de apoyo" que ha encontrado la directora en Ponferrada, que ha manifestado ella misma, sea más un "tema partidista que una mirada a los intereses de Ponferrada".