José Luis Rodríguez Zapatero en su visita a La Bañeza, acompañado por Cendón y Palazuelo

José Luis Rodríguez Zapatero en su visita a La Bañeza, acompañado por Cendón y Palazuelo

León

Zapatero confía en el "resurgir" de la provincia de León con el "compromiso" del PSOE

El expresidente del Gobierno ha participado este martes en actos electorales en los municipios de Cistierna, Sabero y La Bañeza

23 mayo, 2023 11:30

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) ha participado este martes en diferentes actos a lo largo y ancho de la provincia de León para apoyar a las candidaturas municipales del PSOE de cara a los comicios de este domingo 28 de mayo. Allí ha confiado en el "resurgir" de la provincia gracias al "compromiso" del PSOE.

En primer lugar, Zapatero ha acudido a las 11:30 horas en una visita a la localidad de Cistierna donde mostrará su apoyo a Nicanor Sen, alcalde del municipio y candidato a la reelección. Se celebrará un acto en el Museo del Ferroviario de Cistierna y, tras él, el expresidente atenderá a los medios de comunicación a las 12:00 horas.

A las 12:30 horas, Zapatero ha visitado el municipio de Sabero para apoyar a Roberto Escanciano, el candidato del PSOE a la Alcaldía del municipio. Allí participará en un encuentro con la candidatura en el Café del Frontón de Olleros de Sabero. 

Por la tarde, a las 18 horas, el expresidente del Gobierno ha participado en un café con directores de medios en la Vinoteca Cafetería Noche y Día de la localidad de La Bañeza, un encuentro en el que ha estado presente EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León, y allí ha mostrado su apoyo al candidato del PSOE de La Bañeza, José Miguel Palazuelo. "Es una gran persona y sé, porque coincidí en la etapa en la que él fue alcalde y yo presidente del Gobierno, de todos los desvelos, esfuerzos y su interés por La Bañeza que quiere y de la que guardo muy buenos recuerdos", ha manifestado Zapatero al finalizar el café. Además, ha incidido en que "siempre se me trató muy bien y he venido a testimoniarle mi apoyo cariñoso para darle un abrazo, no es un mitin, y ese abrazo va para todos los bañezanos y bañezanas", ha señalado el expresidente del Gobierno. 

Para terminar una intensa jornada, Zapatero ha mantenido un encuentro con la candidatura socialista de La Bañeza en la Plaza Mayor de la localidad, a las 19:00 de la tarde, para apoyar al candidato del PSOE, José Miguel Palazuelo.

El expresidente del Gobierno arropa a Nicanor Sen

La primera parada de José Luis Zapatero has sido en Cistierna, donde ha arropado al candidato a la Alcaldía del municipio, Nicanor Sen. Allí ha señalado que se le "agolpaban los recuerdos" a medida que llegaba al pueblo y recordaba "sus calles, las caras entrañables de compañeras y compañeros". 

De la misma manera, ha subrayado que Nicanor y Cistierna son un "municipio de trabajadores y demócratas". "Aquí se sienten las ideas políticas, aquí se sienten las ideas con nobleza, los valores, los ideales", ha recalcado el expresidente del Gobierno de España. 

Zapatero, que también ha recordado al exalcalde Carlos Álvarez, ha estado acompañado del propio Nicanor y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. El socialista ha asegurado que van a seguir "velando incansablemente por esta bella tierra que es la Montaña Oriental Leonesa".

La comitiva ha recorrido algunas de las localidades de la zona, apoyando a los candidatos que se presentan bajo las siglas socialistas y poniendo en valor su valentía, ya que "en la política municipal uno no se puede esconder".

El expresidente de España ha animado a los habitantes de la montaña a ir a votar el próximo 28 de mayo a los candidatos que "dejan aparte sus intereses personales para luchar por los de sus vecinos y vecinas".

Seguidamente, una vez han visitado el Museo del Ferroviario de Cistierna, Zapatero y la comitiva han visitado el municipio de Sabero, donde les ha recibido el candidato socialista Roberto Escanciano.

Nicanor Sen, Javier Alfonso Cendón y José Luis Zapatero en Cistierna

Nicanor Sen, Javier Alfonso Cendón y José Luis Zapatero en Cistierna

Zapatero y los insultos racistas a Vinicius

José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su “condena más enérgica” a los gritos racistas proferidos el pasado domingo en Valencia contra el brasileño Vinicius. “No me cabe en la cabeza qué puede pasar por el cerebro y el corazón de las personas que insultan con gritos racistas a Vinicius o a cualquier otra persona por su color de piel. No me cabe en la cabeza. Me produce una profunda amargura y una preocupación. Cuánto cuesta, después de tantos siglos de civilización, que todos seamos simplemente personas y respetemos a los demás como seres humanos”, ha reflexionado en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

Zapatero ha mostrado su "rechazo a cualquier expresión de racismo y xenofobia, que es seguramente la expresión que más nos avergüenza como seres humanos. Somos una sola humanidad, una especie que ha tenido el privilegio de tener el talento que nos ha dado la evolución", ha afrimado, al tiempo que ha aclarado que  "el talento es ante todo la sensibilidad humana hacia los demás y eso es imprescindible. Pienso que la inteligencia artificial nunca va a superar a la nuestra, a la humana, porque a la inteligencia artificial no se le pone la piel de gallina".

Además se mostrado partidario de que el mundo del deporte se fortalezca e incrementen las medidas contra el racismo y ha expresado su deseo de que se haga "con un gran consenso de todos los partidos". "Por unas horas me he sentido del Real Madrid", ha manifestado el expresidente del Gobierno, reconocido aficionado del Barcelona.