Imagen de la Policía Nacional

Imagen de la Policía Nacional

León

Un estafador reincidente engaña a un futbolista colombiano en Ponferrada para jugar en EEUU

Ha sido detenido después de que la víctima, que pagó al presunto autor 5.500 euros, pusiese en conocimiento de la Policía Nacional los hechos

23 mayo, 2023 13:12

Un hombre de 35 años ha sido arrestado en Ponferrada el pasado 19 de mayo como presunto autor de una estafa a un joven colombiano, al que engañó con un contrato falso como futbolista profesional en Estados Unidos. Además, también tiene otras causas similares abiertas por ofrecer falsas ayudas a refugiados ucranianos.

Está acusado de ser el presunto autor de un delito de estafa. La víctima había llegado a Ponferrada a principios de marzo, proveniente desde Colombia, con el visado de turista para hacer una prueba y jugar en un club de fútbol, pero fue rechazado. Tras ello, el autor se personó como abogado, ganándose la confianza del futbolista y de sus familiares en España.

Les hizo creer que podía gestionar un contrato como futbolista profesional para un equipo de Estados Unidos. El detenido pidió a la víctima diferentes cantidades de dinero para costear los gastos que las gestiones suponían. En total consiguió estafar 5.500 euros en efectivo gracias a las promesas de que ese dinero lo necesitaban para tramitar la documentación y poder legalizar su situación en el país, así como los vuelos a Estados Unidos y lo gastos de gestión del contrato.

El modus operandi era tan versátil y elaborado que tras saber que uno de sus familiares estaba en un proceso de divorcio, se ofreció también para gestionarlo, solicitándoles diferentes cantidades de dinero. El arrestado se aprovechó así de la vulnerabilidad de los estafados, que encontraban en una situación económica y emocional inestable.

Mientras las semanas se iban sucediendo, el estafador fue alargando su contacto con las víctimas, hasta llegar a no contestar a las llamadas y por lo que las víctimas dieron a conocer a la Policía Nacional de Ponferrada estos hechos. Una vez fue localizado fue detenido.

Ya el pasado 19 de abril fue detenido como autor de varios presuntos delitos de la misma tipología al engañar a refugiados ucranianos ofreciéndoles ayuda a cambio de dinero. 

El hombre les ofrecía cumplimentar trámites y facilitarles el acceso a ayudas asistenciales para legalizar su estancia en el país, sin llegar a llevar a cabo las gestiones nunca. Logró estafar 1.500 euros de esta manera.