Juicio por la muerte de seis mineros en la Hullera Vasco Leonesa

Juicio por la muerte de seis mineros en la Hullera Vasco Leonesa Peio García ICAL

León

La cúpula de la Hullera afirma que nunca se recortó ni en presupuesto ni en medidas de seguridad

El presidente y consejero delegado de la Hullera Vasco Leonesa, Antonio del Valle Alonso, reconoce en el primer día del juicio por los mineros fallecidos que las medidas de seguridad se siguieron “al detalle”

7 febrero, 2023 11:22

Noticias relacionadas

El presidente y consejero delegado de la Hullera Vasco Leonesa, Antonio del Valle Alonso, ha sido el encargado de abrir hoy el turno de declaraciones de los acusados por el accidente minero donde murieron seis personas el Pozo Emilio del Valle en Pola de Gordón. También declararon Arturo del Valle, vicepresidente y consejero delegado; y Aurelio del Valle Jordán, vocal de la empresa. La Fiscalía les considera máximos responsables de la organización de seguridad de la empresa, cuya falta de adecuación consideran tanto el fiscal como las acusaciones particulares fueron la causa de la gravedad del accidente ocurrido en octubre de 2013.

Del Valle Alonso sólo contestó a las preguntas del fiscal, su abogado y la magistrada. Y dejó claro a las primeras del primero que el Consejo de administración de la empresa leonesa nunca aprobó ni trato la explotación de la nueva zona donde se produjo el accidente. “El Consejo no se ocupa del funcionamiento de las explotaciones, tenemos un cuerpo técnico de gente preparada que son los responsables de hacer la labor. Nunca tomamos estas decisiones en el Consejo”. Para afirmar que él “no estaba en la mina todo el día porque no era mi función”.

[Juicio por la tragedia en Pozo Emilio: la jueza permite a los acusados no estar presentes durante todas las sesiones]

Sobre el accidente de la galería, en la Planta sexta donde se produjo el accidente, afirmó que se enteró “a posteriori”, ya que ha vuelto a insistir “el consejo no tenía conocimiento porque no era su función”. Además ha recordado que en las auditorías de seguridad nunca se registró ningún incumplimiento de la normativa en seguridad. Aunque ha reconocido que era consciente de que la parte de la mina era una zona con alta cantidad de grisú: “Sí, lo sabía, pero estuvo en vigilancia, para que se cumplieran las medidas, que se cumplían a rajatabla”.

También ha reconocido que la situación económica de la empresa “no era buena”, pero eso “nunca repercutió” en los servicios de prevención, donde se invirtió, según su testimonio, cerca de 1,3 millones de euros. “El problema era de ventas, no de producción” y ha negado que hubiera presiones sobre los empleados para que se extrajera mayo cantidad de carbón.

A las preguntas de su abogado, Antonio del Valle Alonso ha reconocido que antes del accidente fueron despedidos dos ingenieros del sistema de seguridad pero fueron sustituidos por “profesionales con suficiente experiencia y capacitación”. Además de incidir en que los profesionales que estaban en los puestos de trabajo lo hacían con “capacidad” y con cursos de formación.

[Las familias de los seis mineros fallecidos en León: “A estas horas el perdón ya no sirve, solo queremos justicia”]

En la misma línea estuvo la declaración de Arturo del Valle Alonso, vicepresidente y consejero delegado de la Hullera Vasco Leonesa. Ha destacado que no había ningún riesgo por los cambios en la estructura de seguridad de la empresa y se ha apoyado en que si hubiera habido algún problema de seguridad, las auditorías de seguridad lo habrían detectado. Y aunque la mina era una zona con mucho grisú, todas las normas se cumplían. Por último, también ha apostillado que nunca se recortó el presupuesto ni los medios, a pesar de las dificultades económicas de la empresa.