Hospital de León

Hospital de León

León

La aparición de larvas en una sopa del Hospital de León se salda con una sanción de 200 euros

La investigación concluyó con que se trata de un hecho "único y puntual" puesto que solo se habían encontrado en un plato

5 febrero, 2023 13:01

Noticias relacionadas

Hace tres meses, el Hospital de León abría un expediente a Serunion, la empresa adjudicataria de las cafeterías del Hospital, tras haberse detectado la presencia de unos gusanos en una sopa que había sido servida a una trabajadora.

Por este motivo, se ha sancionado con 200 euros a la adjudicataria de la cafetería del centro asistencial por un incumplimiento que ha sido considerado como "grave", tal y como han confirmado desde la Consejería de Sanidad a este medio de comunicación. Todo comenzaba el 29 de octubre, en el servicio de mediodía, cuando se encontraron tres larvas en un único plato, de los 70 que se habían servido a las 15:15 horas. Fue la propia médica de guardia quien denunció los hechos sobre las 15:45 horas. Tras la alerta, se precintó el plato y se retiraron las existencias de la misma. Además, se sometieron a un filtrado para detectar nuevos hallazgos. Sin embargo, no apareció ninguno más.

El documento estima 200 euros por incumplimiento grave. Además, señala que la multa sería de 300 si es la primera reincidencia y 400 si es la tercera. Los servicios de Control Oficial de la Delegación Territorial de León fueron a las instalaciones el 31 de octubre y tomaron muestra de los fideos, las larvas y de algunos alimentos que estaban asociados a la elaboración del plato.

Sin embargo, los indicios apuntaban a que había sido un hecho "único y puntual" dado que solo se encontraron en un plato y nada en el resto, así lo señalaban tras la inspección realizada por la Junta. Tal y como aseguraban, es un escarabajo que se vincula a alimentos relacionados con la harina y el origen del mismo se encontraría asociado a los fideos que se usaron para realizar la sopa.

Tras examinar el almacén, los productos que había en él y las trampas que habían instalado, descartaron que pudiera haber una plaga de dichas larvas en el Hospital e insistían en que estas no se encuentran asociadas a peligros para la salud pública.