Gorgojos en la sopa del personal del Hospital de León

Gorgojos en la sopa del personal del Hospital de León

León

El Hospital de León abre un expediente tras la aparición de gusanos en la sopa del personal

Por su parte, Serunión asegura que no hay intoxicados y que únicamente se han localizado gorgojos en el plato de una trabajadora

31 octubre, 2022 12:27

Noticias relacionadas

El gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, Alfonso Rodríguez-Hevia González, se ha reunido esta mañana con los responsables de la empresa adjudicataria de las cafeterías del Hospital, Serunion, tras haber encontrado gorgojos en la sopa destinada a la comida del personal el pasado sábado.

En la reunión, la empresa ha señalado que su departamento de calidad está trabajando para esclarecer lo ocurrido. Aunque esta mañana el PSOE hablaba de una presunta "veintena de intoxicaciones entre los facultativos", Serunión ha desmentido en declaraciones a Onda Cero que haya intoxicaciones por este caso. Sin embargo, sí que admite que se han encontrado gorgojos en el plato de una trabajadora, pero asegura que no se han hallado más larvas en la olla, en el almacén, ni tampoco en la comida de otros empleados del Hospital de León. 

Por su parte, el Hospital abrirá un expediente informativo para conocer los hechos, "porque es inaceptable", en palabras del gerente, quien ha querido puntualizar, además, que la comida de los pacientes es elaborada por el personal del propio Hospital y no tiene que ver con la empresa adjudicataria.

El caso se ha puesto en conocimiento del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para que proceda a realizar las inspecciones y los análisis oportunos.

El PSOE denuncia que es "un escándalo inaceptable"

Los hechos han llegado ya al ámbito de la política, y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, los ha calificado como "un escándalo inaceptable". Cendón, además, ha pedido al responsable de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, "que asuma sus responsabilidades sobre la presencia de gorgojos en el menú destinado al personal sanitario, el cual ha causado, presuntamente, una veintena de intoxicaciones entre los facultativos", quienes "ya llevan advirtiendo, hace tiempo, sobre la pésima calidad de la comida". Exigen, así, al Servicio Territorial de Sanidad que investigue cómo acabaron los gusanos en la sopa para determinar responsabilidades.

Por otro lado, el procurador Diego Moreno ha anunciado su intención de llevar una propuesta a las Cortes, junto con sus compañeros Yolanda Sacristán, Nuria Rubio y Javier Campos, para exigir la ruptura del contrato con la adjudicataria, que también se vio envuelta en un escándalo en el año 2014 por servir sopa con gusanos en varios comedores escolares. Por ello, Serunion fue sancionada con 60.000 euros por la Junta, pero "a día de hoy sigue manteniendo el servicio de catering en la mitad de los centros educativos de León", señalan.

Tanto Cendón como Moreno han querido transmitir su apoyo al personal sanitario del Hospital leonés y al resto de los colectivos afectados. Con ellos, solicitarán una reunión de urgencia para conocer en profundidad la situación "que llevan padeciendo desde hace tiempo". Desde el PSOE, apuntan que no se trata de un problema nuevo, y "se hace necesario contar con una empresa seria que asegure que se sirvan menús de calidad a nuestros profesionales sanitarios. No hay cabida para la comida en mal estado, y mucho menos, para la presencia de gusanos en esta".