El alcalde de León, José Antonio Diez, durante su viaje a Catar a finales de 2022.

El alcalde de León, José Antonio Diez, durante su viaje a Catar a finales de 2022.

León

El viaje a Catar que pone contra las cuerdas al alcalde de León a tres meses de las municipales

La candidata del PP, Margarita Torres, ha exigido a Diez que dé "explicaciones" y muestre "su agenda diaria con pruebas de los contactos realizados"

1 febrero, 2023 11:29

Noticias relacionadas

El viaje del alcalde de León, José Antonio Diez, en el mes de diciembre a Catar para asistir al partido entre España y Marruecos ha levantado una verdadera polvareda en el Consistorio leonés. Un viaje al que fue invitado por el país árabe, a través de la Fundación Aspire Zone, para presentar el proyecto de un campo de fútbol en un barrio de León. A preguntas de la oposición, el Ayuntamiento ha justificado el viaje con "una invitación de su Gobierno" y ha insistido en que no ha supuesto "ni un euro" para las arcas públicas leonesas.

Una justificación que no parece convencer a la oposición y, en especial, a la recién nombrada candidata del Partido Popular, Margarita Torres. "Creo que el alcalde debe dar explicaciones. Hay una pregunta formulada en pleno que debe responder", ha asegurado la candidata en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Torres ha exigido que el alcalde dé a conocer los detalles de su periplo por el país anfitrión del Mundial de 2022. "Los leoneses tenemos derecho a saber a qué fue, con quién se vio, su agenda diaria con pruebas de los contactos realizados y qué repercusión va a tener esta oportuna visita coincidiendo con los mundiales y el Marruecos España para león y los leoneses", ha añadido la candidata del PP en sus declaraciones a este medio.

El Ayuntamiento justifica el viaje y la oposición exige explicaciones

El Ayuntamiento de León, por su parte, ha justificado el viaje del alcalde a Catar y ha asegurado que no se ha gastado "ni un euro" de las arcas municipales para el mismo. Además, ha asegurado que Catar invitó a Diez para "promocionar el Mundial" y ha negado la falta de transparencia de la que acusa la oposición al equipo de Gobierno municipal.

"El alcalde visitó Catar en un viaje de trabajo, tras recibir una invitación del Gobierno catarí para acudir al país coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol. Un viaje que no supuso ningún coste para el Ayuntamiento de León y que fue organizado y financiado por la Fundación Aspire Zone", han señalado a este medio fuentes del Consistorio leonés.

Según han indicado estas fuentes, durante su estancia "se reunió con representantes de la Fundación Aspire Zone, de Aspire Academy –accionistas de la Cultural y Deportiva Leonesa–, del Gobierno y de la federación de fútbol catarí con el objetivo de concretar un proyecto de construcción de un campo de césped artificial que el gobierno catarí quiere donar a la ciudad de León".

Además, según han indicado desde el Ayuntamiento, "se trató la posibilidad de cerrar una delegación comercial, un proyecto que se inició en 2019 en un primer viaje del alcalde a Doha (invitado igualmente por Aspire) y que fue suspendido por la situación internacional derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania".

"En ningún momento ha habido ocultación de información, sino que se ha seguido el protocolo de respuestas que se establece en los plenos del Ayuntamiento de León ya que a las preguntas orales se da respuesta en la siguiente sesión plenaria", han señalado estas fuentes. Además, han añadido que "ya se respondió en el pleno de diciembre a una pregunta sobre este viaje y el resultado del mismo". "No se demandó información –en esa primera pregunta– sobre quién abonó el viaje", han zanjado.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) también ha exigido explicaciones por este viaje a Diez, concretamente para conocer "a qué ha ido" y los logros conseguidos en el mismo, acusando a Diez de falta de información. Ciudadanos, por su parte, ha asegurado que se plantea la posibilidad de emprender actuaciones judiciales y ha exigido al alcalde que saque a la luz quién pago el viaje a Catar.