Imagen de archivo de un campo de los regadíos del Páramo leonés

Imagen de archivo de un campo de los regadíos del Páramo leonés

León

León encabeza las solicitudes de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo en CyL

La comarca del Bierzo agrupa el 22 por ciento de las peticiones registradas en la provincia

6 junio, 2022 14:44

Noticias relacionadas

La provincia de León encabeza un año más el proceso de relevo generacional en el campo en el global de la Comunidad, según detallaron hoy fuentes del sindicato Asaja. El número de jóvenes que buscan incorporarse a la actividad agraria en el territorio leonés asciende a 163, la misma cifra que el año anterior. Por zonas agrícolas, el mayor número de expedientes se presentó en la comarca del Bierzo, con 36 solicitudes de incorporación que representan el 22 por ciento del total.

Al respecto, fuentes de Asaja valoraron que "la agricultura se ha convertido en alternativa ante la crisis de la minería y la industria" en el territorio berciano. "Los jóvenes se incorporan tanto a las plantaciones de viñedo y frutales, como sobre todo a la ganadería y particularmente a la apicultura", señalaron los representantes de la organización agraria.

El Páramo es la segunda comarca en importancia, con 20 solicitudes, un hecho que Asaja atribuyó al regadío modernizado que ocupa ya prácticamente toda su superficie agrícola. Por su parte, la comarca de Sahagún, con 17 expedientes tramitados, despega de la mano del impulso que se está dando al desarrollo de los nuevos regadíos de Payuelos

A continuación se sitúan territorios como La Bañeza y Tierras de León, con 16 solicitudes cada una; la Montaña de Luna, con 15; Astorga y Esla Campos, con 14 cada una; la Montaña de Riaño, con 10; y La Cabrera, con cinco.

La mayoría de los solicitantes pidieron únicamente la ayuda a la incorporación, que teóricamente puede llegar a 70.000 euros, aunque la media en la provincia se sitúa en 53.000 euros. En el 31 por ciento de las solicitudes se presentó además un plan de mejora, donde la inversión, hasta un máximo de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), puede subvencionarse hasta el 65 por ciento.

Según los datos aportados por la Consejería de Agricultura en el Consejo Agrario Provincial, el 40,5 por ciento de estas incorporaciones se produce en la rama agraria, mientras que el 52 por ciento lo hacen en la rama ganadera. De estos, el 26 por ciento corresponde al subsector apícola. Un 7,5 por ciento de las incorporaciones tienen por objeto la actividad mixta agrícola y ganadera. Por sexos, 105 solicitudes, el 64,4 por ciento del total, corresponden a hombres y las 58 restantes, el 35,6 por ciento, a mujeres.

Al respecto, fuentes de Asaja destacaron el "papel determinante" que juegan las organizaciones agrarias a la hora de favorecer el proceso de incorporación de jóvenes a la actividad del campo, ya que imparten la formación que se exige, asesoran en todo el proceso, tramitan las ayudas y gestionan la financiación de los proyectos. De los 163 expedientes presentados en la provincia, los servicios técnicos de Asaja tramitaron 72, el 44 por ciento. En la comarca del Bierzo, esa cifra aumenta hasta llegar al 63,8 por ciento de las solicitudes.