El presidente provincial del PP de León, Javier Santiago Vélez, y el portavoz en la Diputación, Francisco Castañón, esta mañana

El presidente provincial del PP de León, Javier Santiago Vélez, y el portavoz en la Diputación, Francisco Castañón, esta mañana Peio García ICAL

León Política

El PP considera a UPL "cómplice del engaño" del pacto con el PSOE en la Diputación de León

Subraya que solamente se han cumplido 7 de sus 24 puntos y no ve otra opción que la ruptura

13 mayo, 2022 13:52

Noticias relacionadas

Elena F. Gordón / ICAL. - El presidente provincial del PP de León, Javier Santiago Vélez, y el portavoz en la Diputación, Francisco Castañón, comparecieron hoy para definir la postura del partido sobre el pacto suscrito entre PSOE y Unión del Pueblo Leonés que sustenta la gobernabilidad de la institución provincial.

Ambos coincidieron en que los leonesistas son “cómplices” en cierto modo de lo que califican como un “engaño a los leoneses” al que deberían poner fin tras la reunión que celebran la próxima semana para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo.

“Es el pacto de incumplimientos del devaluado y defenestrado Ábalos. Es un engaño a los 211 municipios de la provincia”, recalcó Vélez después de señalar que se los 24 puntos que contiene únicamente se han cumplido siete cuando falta un año que concluya el mandato.

Descarte de una moción de censura

Vélez, que descarta plantear una moción de censura en caso de que UPL decida romper el acuerdo de gobierno, dice que el PP mantendrá su línea de trabajo “constructivo” hasta las próximas elecciones municipales, en las que considera que lograrán suficiente apoyo como para recuperar la Diputación leonesa y gobernar en solitario. Tampoco oculta que aspira a ser el presidente porque, en su calidad de alcalde rural, la considera una institución referente que en mayo de 2023 va a dejar de ser dirigida por el PP. “Hasta aquí valió el laboratorio de pruebas del Gobierno de Sánchez en León”, es el mensaje que espera que refrenden los resultados electorales.

Para Castañón, a la UPL le toca “dejar de dar largas y poner las cartas sobre la mesa” tras constatar los incumplimientos que los propios dirigentes leonesistas han denunciado sobre el pacto con el PSOE. La ruptura, a su juicio, es la única salida aunque el diputado de UPL y vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, no esté por la labor. Al respecto, Vélez cuestionó el poder real de la UPL para convencerlo si deciden poner fin al acuerdo.