El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. Junto a él, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. Junto a él, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado Campillo ICAL

León

El PP denuncia que la Diputación de León no gastó en 2021 los 1,5 millones previstos para mejorar las instalaciones deportivas

Francisco Castañón lo considera un ejemplo de la “baja ejecución del presupuesto” del pasado año, cuando “solo se ejecutaron el 16 por ciento de las inversiones reales aprobadas”

8 mayo, 2022 13:35

El portavoz del Grupo del Partido Popular en la Diputación de León, Francisco Castañón, denunció hoy la “paralización” durante casi dos años de las ayudas para la mejora de las instalaciones deportivas en los ayuntamientos de la provincia, de forma que la institución provincial no gastó en 2021 ni un solo euro de los 1,5 previstos para tal fin en “una nula apuesta por favorecer la práctica deportiva entre los niños y los jóvenes de los pueblos como un elemento esencial para consolidar la vida en ellos”.

Para Castañón es significativo que el presupuesto de 2021 contara con una partida inicial de 535.000 euros a los que se añadió una modificación de crédito superior al millón de euros en verano “con el fin de que todos los municipios que lo deseasen pudiesen disponer de fondos para acometer estas mejoras”. Sin embargo, en la liquidación del presupuesto aparece un gasto de cero euros en esta partida, lo que supone que ese dinero “volvió a los remanentes”, así como que “se ha perdido un año para actualizar las instalaciones deportivas del medio rural”.

Este año, se han incorporado esos remanentes y se ha sumado un millón de euros más para disponer de una partida mucho “más importante”, pero el problema, según el PP, es que “no se ha iniciado la convocatoria de las ayudas, por lo que no se va a comenzar ninguna actuación antes de que finalice este año”.

Francisco Castañón pone esta “no actuación” como ejemplo de la “baja ejecución” del presupuesto provincial desde que gobiernan el Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés, que “apenas superó el 50 por ciento en 2021, pese a los compromisos de gasto que anunció el diputado de Hacienda y que corresponden a los contratos de ayuda a domicilio y mantenimiento de carreteras que tienen una vigencia de cuatro años”.

“Sólo hay que ver el grado de ejecución de las inversiones reales del pasado año. Se iniciaron con 12,6 millones de euros en los presupuestos y se ampliaron con sucesivas modificaciones de crédito a 55,4 millones de euros. Finalmente sólo se han gastado nueve millones de euros, el 16 por ciento del total”, concluyó el portavoz ‘popular’.