León

La transición energética y la contaminación, a debate en la Universidad de León

Representantes de distintas empresas del sector reflexionarán, este viernes, sobre las alternativas de futuro que ofrecen el hidrógeno y la electricidad

28 septiembre, 2021 12:01

El Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo viernes 1 de octubre una jornada técnica sobre ‘Hidrógeno y electricidad, hacia una economía libre de carbono’ organizada por las áreas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química. El objetivo principal de la actividad es ofrecer claves de la generación renovable, las perspectivas del hidrógeno y la contribución del llamado hidrógeno verde en la transición energética.

La mayor parte del hidrógeno que se utiliza hoy en día se conoce como gris, marrón o negro, según si es producido a partir del reformado de gas natural, carbón o petróleo. Como consecuencia, al producir este hidrógeno se emite a la atmósfera dióxido de carbono (CO2), principal gas causante de la crisis climática. El hidrógeno por el que apuestan empresas y gobiernos en la actualidad es el que se conoce como verde o renovable, cuyo proceso se llama electrólisis donde se utiliza electricidad de origen renovable para separar el oxígeno del agua (H2O), obtener así hidrógeno, que, según los expertos, es 100% libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre este panorama energético se desarrollará esta jornada que cuenta con el patrocinio de distintas empresas e instituciones como TRESCA, Enagas, Univergy Solar, Centro Nacional del Hidrógeno y el Ente Regional de la Energía (EREN). Tras la inauguración a las 10:30 horas, ofrecida por Joaquín Barreiro, director de la Escuela de Ingenierías, se sucederán las siguientes conferencias impartidas por representantes de las distintas entidades.

‘El hidrógeno como vector energético’ es el título de la conferencia que ofrecerá Emilio Nieto (Centro Nacional Hidrógeno) a las 10:35 horas; seguidamente, Elena Hernando (Enagás) hablará del proyecto de generación de hidrógeno de La Robla, José Antonio Blasco (TRESCA Ingeniería) analizará el papel del hidrógeno verde en la descarbonización de la industria, y Julio Hidalgo (Univergy Solar) reflexionará sobre ‘Generación renovable, acumulación en baterías y producción de hidrógeno verde’.

Cerrará la jornada, en torno a las 13:00 horas, Roberto Getino, responsable de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN, que expondrá la situación actual y perspectivas del hidrógeno como vector energético en Castilla y León, antes de dar paso a la clausura por parte de Ramón Ángel Fernández, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad.